El PRI de Peña Nieto sufre una dura derrota en las elecciones a gobernador

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

STR | EFE

Los comicios del pasado domingo se saldaron con la victoria del conservador Partido Acción Nacional

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones del domingo en México para elegir a los gobernadores de doce estados, consideradas por muchos como un termómetro de las próximas presidenciales en el 2018, se saldaron con victoria del opositor PAN. El conservador Partido Acción Nacional lidera el recuento en siete estados, incluidas las plazas clave de Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, donde arrebatará el gobierno al centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente, Enrique Peña Nieto.

El PRI, además, retrocede en algunos de sus feudos tradicionales. Especialmente importante para ellos fue perder en Veracruz, el tercer estado por número de votantes del país.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, calificó de «verdaderamente histórico» este resultado, que además les da Quintana Roo, Durango, Puebla y Aguascalientes. «Nunca habíamos ganado más de tres estados en una sola jornada y ayer ganamos siete», valoró Anaya, cuyo partido ya mandaba en cuatro estados. Anaya confía en que el PAN vuelva a Los Pinos en el 2018, «si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados en estos estados».

El PRI ganaría, a pesar del retroceso, en cinco estados: Hidalgo, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala. Su líder, Manlio Fabio Beltrones, destacó que ha sido el partido más votado a escala nacional, por lo que están «muy satisfechos» con los números obtenidos.

Morena

El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el dos veces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, se impuso en la Ciudad de México, donde los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir 60 miembros de la Asamblea Constituyente local. Obrador afirmó que los resultados les fueron «favorables» también en Veracruz, Zacatecas y Oaxaca.

México eligió además a los diputados locales y a 965 alcaldías el domingo.