El «brexit» toma ventaja en los sondeos y hace caer la libra

La Voz LONDRES / AGENCIAS

INTERNACIONAL

PAUL ELLIS | AFP

Los partidarios de la salidad del Reino Unido de la UE represetan el 51 % de quienes tienen decidido el voto

07 jun 2016 . Actualizado a las 07:35 h.

Los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referendo del 23 de junio tomaron ayer ventaja en los sondeos por primera vez en un mes, lo que provocó la caída de la libra. Según esta media, realizada por el instituto de opinión What UK Thinks, los partidarios del brexit mandan por 51 % a 49 %, sin tener en cuenta a los indecisos, que según la mayoría de las encuestas superan el 10 %. Hace tan solo dos semanas, la ventaja de la permanencia en la UE era de 55 % a 45 %.

 Uno de los sondeos incluidos en la media, del instituto YouGov, da a los partidarios de la salida un 45 % de las intenciones de voto, por 41 % a los partidarios de la salida y un 11 % de indecisos.

El ascenso de los partidarios del brexit coincide con el protagonismo de la inmigración en la campaña electoral, a raíz de un informe que ratifica un aumento en las llegadas pese a la promesa del Gobierno de David Cameron de ponerles freno. Una parte de la población atribuye a los inmigrantes la saturación en escuelas y centros sanitarios, o el encarecimiento de la vivienda. «No tenemos absolutamente ningún control sobre la gente que viene de los otros 27 países de la UE, algunos con antecedentes penales», dijo el exalcalde de Londres y diputado conservador Boris Johnson, en un mitin de los partidarios del brexit.

En respuesta a los sondeos, la libra cayó a 1,4353 dólares y a 79,05 peniques por euro, su nivel más bajo en tres semanas. «Los sondeos siguen siendo un motor de la moneda, que este mes afronta un alto nivel de incertidumbre», constató la analista Ana Thaker, de PhillipCapital UK.