Renzi se prepara para encajar un retroceso en las municipales

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

FILIPPO MONTEFORTE | AFP

El Movimiento 5 Estrellas puede ganar la alcaldía de Roma

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluyó en Italia la campaña de las elecciones municipales, en las que están en juego las alcaldías de algunas de las más importantes ciudades del país, entre ellas la capital Roma, Milán, Nápoles, Turín y Bolonia. La batalla promete ser reñida ya que en ninguna de las grandes ciudades hay un favorito claro y todo apunta a que el desenlace se aclarará en la segunda vuelta del 19 de junio.

A quienes ven en los comicios un plebiscito sobre su gobierno, Matteo Renzi les dijo ayer durante el cierre de campaña en Nápoles que «el domingo se vota por el alcalde. La partida verdadera para el Gobierno la jugaremos con el referendo». El jefe del Ejecutivo quiere desmarcarse, así, de unos resultados que no pintan demasiado bien para el Partido Democrático, sobre todo en Roma, donde su candidato podría quedar fuera de la segunda vuelta.

En la capital se la juegan todos. Para el Movimiento 5 Estrellas puede ser su salto hacia un gobierno «de verdad» si se confirman las previsiones que dan a su candidata, Virginia Raggi, como la favorita, aunque necesitaría de la segunda vuelta para alcanzar la alcaldía. Esta abogada de 37 años, con fama de tranquila y puntillosa, ya tiene experiencia como concejal en la oposición. Durante la campaña fue acusada de simpatía con la derecha por su trabajo en un estudio de abogados que defendió a Berlusconi.

Tras ella hay una guerra implacable en la que todos pelean por el segundo puesto. De un lado, una derecha desunida, con Giorgia Meloni, candidata de la Liga Norte y de partidos de ultraderecha, con serias posibilidades de llegar a la segunda vuelta, y Alfio Marchini, un constructor independiente apoyado por Berlusconi. En la izquierda, el candidato del partido de Renzi, Roberto Giachetti, podría quedar fuera de competición ya este domingo mientras Stefano Fassina, el candidato de la izquierda más radical, se resiente de unos errores burocráticos que a punto estuvieron de impedirle presentarse.

En Milán la unión tanto del centro izquierda en torno a Giuseppe Sala, como del centro derecha, Forza Italia y Liga Norte, alrededor de Stefano Parisi, dejan fuera del juego al resto de candidatos aunque también aquí se necesitará segunda vuelta. Lo mismo ocurre en Nápoles, donde el actual alcalde, Luigi De Magistris, apoyado por la izquierda, encabeza las encuestas. Queda por saber si el segundo será Giani Lettieri del centro derecha, o la candidata de Renzi, Valeria Valente.

En Turín el cara a cara entre el alcalde Piero Fassino del PD y la candidata del Movimiento 5 Estrellas, Chiara Appendino, podría resolverse ya el domingo aunque no se descartan sorpresas, mientras que para la alcaldía de Bolonia la batalla está abierta entre tres candidatos. Son Virginio Merola del PD, Lucia Borgonzoni del centro derecha y Massimo Bugani del M5E.