Israel rechaza la iniciativa de paz convocada en París

La Voz

INTERNACIONAL

ABIR SULTAN / POOL

Las principales potencias quieren comenzar a trabajar este mismo mes en un paquete de incentivos económicos y garantías de seguridad que anime a israelíes y palestinos a volver a dialogar

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Israel rechazó la iniciativa de París para resucitar el proceso de paz en Oriente Medio, en un encuentro del que no está invitado al igual que la parte palestina. El Gobierno de Benjamín Netanyahu se opone a cualquier enfoque multilateral del conflicto y que el presidente Mahmud Abás se le facilite no negociar directamente con Tel Aviv.

Los treinta ministros árabes y occidentales, de la ONU y de la UE reunidos en París reafirmaron su apoyo a la solución de dos Estados, acordada en Oslo en 1993. «La posibilidad de dos Estados está en peligro, nos acercamos a un punto de no retorno», alertó el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault. Adelantó que las principales potencias quieren comenzar a trabajar este mismo mes en un paquete de incentivos económicos y garantías de seguridad que anime a israelíes y palestinos a volver a dialogar y fijó un nuevo encuentro para antes de final de año. Al inaugurar el foro, François Hollande alerto que es «urgente» una solución pacífica o los «terroristas» llenarán el vacío provocado por la falta de una acuerdo.

La parte palestina calificó la reunión de «etapa muy importante». «Si permitimos que Israel siga con sus políticas de colonización y de apartheid en Palestina ocupada, en el futuro habrá más extremismo y sangre derramada», dijo el negociador Saeb Erakat. En el otro extremo, declaró que la reunión «aleja las perspectivas de paz». «La reunión de París pasará a la historia por endurecer las posiciones palestinas y alejar las perspectivas de paz», indicó el portavoz Emmanuel Nahshon.