Francia pide a las aerolíneas que reposten en el extranjero

Los sindicatos convocan nuevas protestas contra la reforma


Redacción

Los bloqueos y paros que afectan al abastecimiento de combustible han llevado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) a recomendar a las aerolíneas que reposten fuera de Francia. Con la aclaración de que no es «obligatorio», un portavoz del organismo explicó a Efe que se trata de una recomendación para evitar que bajen las reservas que afecta a los doce aeropuertos más importantes. Para los aviones que parten de Nantes, Rennes y Lyon ya se había emitido la recomendación el miércoles, que ayer se amplió a los dos de París y a los de Beauvais, Burdeos, Toulouse, Niza, Marsella, Figari y Dinard, tras quedar las reservas del Orly y el Charles de Gaulle reducidas a seis días de consumo normal.

Salvo los dos aeropuertos de la capital, que reciben el queroseno por un oleoducto desde Le Havre, a los demás aeródromos franceses les llega el combustible por camión o por tren, a algunos, desde el extranjero, como al de Pau, que lo recibe de Bilbao. El oleoducto de Le Havre sigue funcionando, pero a menor capacidad de la habitual y ayer los trabajadores de la terminal petrolera de este puerto decidieron prolongar la huelga.

Aunque el Gobierno aseguraba ayer, después de una quincena de intervenciones policiales para levantar bloqueos, que todos los depósitos de carburantes, salvo uno, eran accesibles, seis de las ocho refinerías que hay en Francia seguían parcial o totalmente en huelga. Un 20 % de las gasolineras del país tienen agotado el tanque de al menos alguno de sus combustibles y algunos cientos de estaciones aún están desabastecidas por completo.

Los sindicatos, con la Confederación General del Trabajo (CGT), la central que lidera las protestas contra la reforma laboral, a la cabeza, convocaron nuevas acciones para los próximos días. «Cada día debe dar un nuevo impulso a la movilización», afirman en su llamamiento. Anunciaron para el 14 junio en París una concentración nacional que se suma a las huelgas programadas para las próximas semanas, incluida la convocada por el metro parisino para el 10 de junio, día de la inauguración de la Eurocopa

Hollande, firme

El presidente francés, François Hollande, reiteró ayer que mantendrá su reforma pese a las movilizaciones. «Me mantendré firme porque es una buena reforma», declaró el jefe de Estado desde Japón, donde asistió a la cumbre del G7. El primer ministro, Manuel Valls, se reúne hoy para negociar con representantes del sector de combustible.

Ante las huelgas del transporte público y la escasez de carburantes, los franceses están divididos. Siete personas de cada diez desean la retirada del texto «para evitar la paralización del país».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Francia pide a las aerolíneas que reposten en el extranjero