El presidente sudafricano ordena revisar el gasto en coches para sus esposas

La Voz

INTERNACIONAL

MIKE HUTCHINGS | Reuters

El coste en los vehículos superó los 550.000 dólares, lo que ha provocado indignación popular

27 may 2016 . Actualizado a las 19:12 h.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha ordenado la revisión de su gasto en coches para sus cuatro esposas este viernes, debido a la indignación pública que ha surgido a raíz de unas declaraciones de su Gobierno en las que se afirmaba que el coste de los coches fue de más de 550.000 dólares.

No se sabe a ciencia cierta si se reducirán las futuras compras de coches de lujo por parte de la familia de Zuma, que en la actualidad cuenta en su posesión con un Range Rover, un Land Rover y varios turismos de la marca alemana Audi. Los partidos en la oposición afirman que la revisión de gastos es una mera estrategia política de cara a las próximas elecciones locales.

El partido de Zuma, el Congreso Nacional Africano (ANC), que le ha apoyado en numerosos escándalos, se encuentra en una situación bastante complicada de cara a las elecciones locales, donde tendrá que hacerle frente a una oposición que acusa al presidente del bajo crecimiento económico del país.

El principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA), ha declarado en un comunicado que Zuma debería especificar cuando será la fecha de presentación de dicha revisión, añadiendo que esa medida tiene como único objetivo arañar votos.

El portavoz de la Presidencia, Bongani Ngqulunga, ha dicho que la decisión de ordenar revisar el gasto se ha visto impulsada por la difícil situación económica que vive el país y no por la proximidad de las elecciones. También ha añadido que Zuma ya había ordenado medidas de austeridad en el Gobierno para hacer frente a la crisis económica durante su discurso del Estado de la Nación el pasado febrero.

El ministro de la Policía de Sudáfrica, Nathi Nhleko, que fue el que reveló el coste de los coches esta semana en el Parlamento como respuesta a las preguntas formuladas por la oposición, ha declarado que un total de once vehículos fueron adquiridos para las esposas de Zuma entre 2013 y 2016.

Zuma ya tuvo que hacer frente a una moción de censura el pasado abril, después de que el Tribunal Constitucional sudafricano estableciese que el presidente había incumplido la ley, al ignorar la orden de reembolso de 16 millones de dólares al Estado después de utilizarlos para renovar su mansión privada, localizada en la región de Nkandia. Zuma ha aceptado devolver parte del dinero, siempre y cuando no haya sido utilizado para medidas de seguridad.