Grecia aprueba un nuevo plan para subir impuestos y aplicar nuevos recortes

«Damos el primer paso para salir de la crisis, un periodo que también tendrá sus dificultades», aseveró el primer ministro Alexis Tsipras

Tsipras, en el Parlamento
Tsipras, en el Parlamento

El Parlamento griego ha aprobado este domingo, con los votos de la coalición gubernamental de Syriza y Griegos Independientes (Anel), la ley escoba con la que el Gobierno quiere persuadir a los socios del euro de que concluyan la primera revisión del tercer rescate en el Eurogrupo del martes próximo.

«Hoy se cierra un periodo difícil para el país y damos el primer paso para salir de la crisis, un periodo que también tendrá sus dificultades», aseveró el primer ministro Alexis Tsipras, quien añadió que «los socios europeos reciben el mensaje de que Grecia respeta sus compromisos, ahora ellos deben demostrar que respetan los suyos» abriendo conversaciones para el alivio de la deuda.

El nuevo paquete legislativo introduce, entre otras medidas, subidas de impuestos indirectos, incluido el IVA, con las que el Ejecutivo espera recaudar 1.800 millones de euros al año. Con esta nueva ley, el Gobierno liberaliza también la venta de créditos morosos a fondos de inversión, configura el mecanismo de recorte automático del presupuesto en caso de que el Ejecutivo no cumpla los objetivos de superávit acordados con los acreedores y establece un nuevo fondo de privatizaciones que sustituirá al antiguo TAIPED, el cual tendrá más atribuciones.

En la plaza ateniense de Syntagma se produjo esta tarde una manifestación de unas 11.000 personas, según la Policía, que clamaba contra la aprobación de la ley y respaldada por los sindicatos del sector público (ADEDY) y privado (GSEE). La concentración transcurrió sin incidentes, según las autoridades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Grecia aprueba un nuevo plan para subir impuestos y aplicar nuevos recortes