Impedir el revocatorio convierte al presidente de Venezuela en un «dictadorzuelo más», según la OEA

REDACCIÓN / LA VOZ ALFONSO TORICES MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las voces que desde fuera de Venezuela se alzan contra las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro está adoptando para mantenerse en el cargo son cada vez más numerosas. En «un dictadorzuelo más» es en lo que se convertirá si finalmente impide el referendo revocatorio, según el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. «Cuando la política esta polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución manda», le dice Almagro, en una declaración publicada en la web de la OEA, a Nicolás Maduro, de quien afirma que traicionaría a su pueblo si impide el referendo para revocar su mandato. «Negar la consulta al pueblo [...] te transforma en un dictadorzuelo más, como tantos que ha tenido el continente», agrega Almagro, después de que la víspera Maduro lo acusara de ser un «agente de la CIA».

«Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder, [...]. Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia», agrega Almagro en el mensaje más duro que ha emitido desde que ocupó el cargo hace casi un año y mientras evalúa si aplicar la Carta Democrática a Venezuela, que podría desembocar en su suspensión como miembro de la OEA.

Apoyo de 23 expresidentes

Por otra parte, 23 expresidentes iberoamericanos firmaron una declaración que denuncia la «persecución política» a la oposición venezolana por parte de Maduro, alerta de la «ruptura del orden constitucional y democrático» y llama la atención respecto de las «continuas violaciones a los principios fundamentales del Estado de derecho».

Expresidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, y de Uruguay, además del español José María Aznar, instan a los gobernantes de Latinoamérica y del mundo a que «den muestras de solidaridad activa con el pueblo venezolano».