Un juez del Supremo pide que se revise la petición de «impeachment» contra Temer

LA VOZ

INTERNACIONAL

EVARISTO SA | Afp

Pide que se investigue si firmó decretos de créditos suplementarios en el ejercicio de la presidencia, una irregularidad similar a la que le costó el puesto a Rousseff

18 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un segundo escenario entre los alternativos a la destitución de Dilma Rousseff podría empezar a avanzar en los próximos días si prospera la petición de uno de los magistrados del Tribunal Supremo de abrirle juicio político al presidente interino, Michel Temer, que no lleva ni una semana al frente de Brasil.

El juez Marco Aurélio Mello, que ya había emitido el mes pasado una orden para crear una comisión especial en la que analizar la petición contra Temer, pide que se investigue si firmó decretos de créditos suplementarios en el ejercicio de la presidencia, una irregularidad similar a la que le costó el puesto a Rousseff.

La petición contra Temer fue presentada por Mariel Marley Marra, un abogado que dice actuar por cuenta propia y recurrió al Supremo después de que la Cámara de Diputados, que tiene la potestad de decidir sobre la apertura de un juicio contra un mandatario, no aceptara su demanda. Según el abogado, Temer suscribió siendo vicepresidente en el 2015 cuatro decretos que modificaron los Presupuestos del Estado sin que los aprobara el Congreso, como establece la ley. La firma de decretos presupuestarios sin la debida venia del Parlamento es una de las acusaciones que pesan contra Rousseff, aunque en su caso se suman las maniobras fiscales para «maquillar» las cuentas del Estado en el 2014 y el 2015.

La vía de más largo recorrido y, por ello, de la que menos se habló en los días previos a la votación en el Senado, prevé que el vicepresidente sea sustituido por el jefe de la Cámara alta, si se le abre también juicio político. Entonces la jefatura del Estado pasaría a Renan Calheiros, quien tampoco está del todo limpio de sospecha por la trama de corrupción de Petrobras, por lo que, si también fuera destituido, el alto tribunal se vería obligado a convocar elecciones.

La fecha en que será juzgada por el pleno del Supremo la demanda contra Temer será fijada por su presidente, Ricardo Lewandowski.

Reivindicación en Cannes

En el Gran Teatro Lumiére, el equipo de la película brasileña Aquarius, encabezado por el director, Kleber Mendonça Filho y la actriz Sonia Braga, se manifestó contra el «golpe de Estado en Brasil». «Resistiremos», «Brasil ya no es una democracia», proclamaban las pancartas enarboladas en la escalinata del Palacio de Festivales.