El Gobierno argentino prepara una amnistía fiscal para hacer aflorar 50.000 millones

PAULA SABAJANES BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

STR | Afp

El ministro de Economía avanza que se podrá aflorar sin ingresar los fondos al país y que «habrá una tasa impositiva alta, por una cuestión moral»

16 may 2016 . Actualizado a las 19:30 h.

El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, confirmó que prepara un proyecto de amnistía fiscal que «no tendrá que ver con los del pasado», porque «excederá el blanqueo de capitales». Avanzó que se podrá aflorar sin ingresar los fondos al país y que «habrá una tasa impositiva alta, por una cuestión moral» y como «premio» a quienes cumplen con sus obligaciones». Se estima que podrían aflorar unos 50.000 millones de dólares.

«Desde enero, quien no tenga su patrimonio declarado no tendrá dónde ocultarlo», dijo Prat-Gay, y agregó que quienes no «estén al día» con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) «tendrán problemas». En el 2017 comenzará el intercambio automático de información entre la AFIP y los fiscos de varios países, tras un acuerdo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, según el diario Ámbito Financiero, el afloramiento será oportuno porque los papeles de Panamá señalaron a personas que no tenían declaradas sociedades de las que eran accionistas.

«Es muy común que los argentinos tengan ahorros en el exterior. Hay unos 400.000 millones de dólares fuera. Es muchísimo, casi un producto interior bruto», explicó el director del Centro de Estudios Económicos de la Consultora Orlando Ferreres, Fausto Spotorno. «No son todos grandes fondos [...] ni todo es dinero negro», dijo. En su opinión, el objetivo es «traer dólares [cualquier cantidad que logre ingresar va a ser significativa] y hacerlos aflorar por un interés recaudatorio».