Cinco antiguos secretarios de la OTAN y trece de EE.UU. se unen contra el «brexit»

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Los antiguos directivos ven «muy preocupante» si los británicos votan abandonar Bruselas el 23 de junio

13 may 2016 . Actualizado a las 12:58 h.

Cinco ex secretarios generales de la OTAN, entre ellos el español Javier Solana, y trece antiguos dirigentes estadounidenses, entre ellos secretarios de Estado y de Defensa, y responsables de Seguridad Nacional, advirtieron ayer de los riesgos del brexit, en un momento en el que creen que se debe cooperar para afrontar las amenazas comunes.

«Si tenemos en cuenta la escala y el alcance de las amenazas a la paz y la estabilidad que afrontamos colectivamente, la comunidad de la OTAN necesita un Reino Unido fuerte e implicado», sostienen, en un escrito aparecido en el diario The Daily Telegraph, haciendo un guiño a la pérdida de influencia que conllevaría la decisión para Londres, un argumento esgrimido por David Cameron. Los antiguos directivos ven «muy preocupante» si los británicos votan abandonar Bruselas el 23 de junio. Argumentan que la UE es «un socio clave» de la OTAN y la cooperación mutua ayuda a «alejar la inestabilidad en la región».

En otra carta, aparecida en The Times, antiguos responsables de EE.UU., entre ellos Madeleine Albright, Robert Gates y el exjefe de la CIA Leon Panetta, advierten a los británicos de que la «relación especial» que tienen con Washington no compensaría la pérdida de influencia que el Reino Unido sufriría si saliera de la UE. Advierten además de que la posición de Londres en el mundo se vería socavada, y Europa se vería peligrosamente debilitada.

Duncan y su argumentos

Entre los partidario del brexit, Iain Duncan Smith fue el encargado ayer de difundir sus razones. Una de ellas es que la UE es una «fuerza de la injusticia social» que respalda a «los que tienen más de los que no tienen». No se olvidó de mencionar que «la inmigración incontrolada» condujo a la bajada de salarios y el aumento del coste de la vida para los británicos.

Un encuesta hecha por las Cámaras de Comercio británicas sugiere que el 54 % de los hombres de negocios respalda permanecer en la UE, frente a un 60 % que lo hacía en febrero. Por el contrario, un 37 % es partidario de la salida, frente al 30 % de hace dos meses.