«Resucita» un general norcoreano dado por ejecutado por el régimen de Pyongyang

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

REUTERS TV

Los servicios de inteligencia surcoreanos informaron de la ejecución Ri Yong-gil en el mes de febrero

10 may 2016 . Actualizado a las 12:15 h.

El general norcoreano, Ri Yong-gil, que fue dado por muerto tras ser ejecutado en el mes de febrero, está vivo y sigue ocupando una alta posición, incluso más importante, en el régimen de Pyongyang. Así lo asegura The Wall Street Journal citando fuentes oficiales de Corea del Sur. 

El nombre de Ri Yong-gil ha aparecido de forma sorpresiva en la lista de los funcionarios seleccionados para puestos de alto nivel que han publicado medios de comunicación norcoreanos. En febrero, Corea del Sur había informado de su ejecución por corrupción. Pero no solo no está muerto sino que además parece haber ascendido en el escalafón, informa The New York Times. Ahora aparece como miembro del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, así como también de su Comisión Militar Central. Estos nombramientos se hicieron durante el congreso del Partido de los Trabajadores, el primero en 36 años. 

Las dudas sobre la supuesta ejecución de Ri Yong-gil surgieron ya en las semanas siguientes. Podría haber sido degradado en su categoría, pero no ejecutado.  Un oficial de Corea de Sur, que se ocupan de las relaciones con Corea del Norte, asegura que los informes de los servicios secretos fueron aparentemente incorrectos, según informa The Wall Street Journal.