Ejecutado el líder de los islamistas en Bangladesh por crímenes de guerra

EFE DACCA

INTERNACIONAL

STR | AFP

Durante la guerra de independencia de 1971, tre millones de personas murieron y cientos de miles de mujeres fueron violadas

10 may 2016 . Actualizado a las 21:14 h.

El presidente de Jamaat-e-Islami (JI), Motiur Rahman Nizami, líder de la principal formación religiosa de Bangladesh, fue ahorcado este martes tras ser condenado por crímenes de lesa humanidad durante la guerra de independencia de 1971, convirtiéndose así en el cuarto cabecilla de su formación ejecutado desde el 2013.

Entre fuertes medidas de seguridad y tras horas de expectación, el septuagenario Motiur Rahman Nizami fue ahorcado en la Prisión Central de Dacca poco después de la medianoche tras recibir en la tarde del martes la visita de varios familiares, según informaron los medios The Daily Star y Bdnews24.

El inspector general de la Policía, AKM Shahidul Hoque, confirmó al diario Prothom Alo que la ejecución se produjo a las 00.10, hora local.

Bajo arresto desde el 2010, Nizami había sido condenado a la pena capital por un tribunal especial en el 2014 y en la última instancia del proceso el Tribunal Supremo (TS) de Bangladesh confirmó ese máximo castigo el pasado jueves tras desestimar un recurso de su defensa para revisar el veredicto.

El Supremo había absuelto en enero al líder islamista de varios cargos pero ratificó el fallo del tribunal especial en otros cinco, incluidos tres que conllevaban morir en la horca como el asesinato y violación de medio millar de personas y la matanza de intelectuales.

Según la Justicia bangladesí, Nizami cometió esos crímenes al frente de Al Badr, una milicia que sirvió de apoyo al Ejército de Pakistán, del que Bangladesh era la región oriental. Aquel conflicto duró nueve meses, durante los que hasta tres millones de personas murieron y cientos de miles de mujeres fueron violadas, según estimaciones oficiosas que algunos historiadores rebajan.

El líder de JI tenía como último recurso solicitar perdón al presidente del país, Abdul Hamid, algo que finalmente no hizo, según dijo a medios locales el ministro de Interior, Asaduzzaman Khan Kamal.

«Nizami había dejado claro a través de su familia que no pediría clemencia. Todos los acusados consideran que están siendo juzgados por cuestiones políticas y en ningún caso el partido gobernante está dispuesto a conceder perdón», valoró a Efe bajo anonimato un abogado de la cúpula de JI.

«Pedir perdón equivaldría a admitir los crímenes», argumentó a Efe otra fuente de la defensa. Esta fuente agregó que el presidente de los islamistas quería «evitar la confusión» que rodeó al anterior cabecilla ejecutado, sobre quien las autoridades aseguraron que pidió clemencia mientras que sus familiares negaron tal extremo.

Estos juicios son una promesa electoral con la que regresó al poder en el 2009 la actual primera ministra, Sheikh Hasina, líder de la secular Liga Awami e hija de Sheikh Mujibur Rahman, figura central de la guerra de independencia.

Con Nizami, cuatro destacados miembros de su cúpula han muerto ya en la horca, dos han fallecido en prisión y un quinto ejecutado fue un líder del BNP, con el que la formación islamista se ha aliado tradicionalmente para formar gobierno en Bangladesh.