Al Qaida en Siria avanza en Alepo y sueña con fundar un emirato

La Voz JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

La tregua pactada por Estados Unidos y Rusia se respetó por segundo día en las calles de la ciudad

13 may 2016 . Actualizado a las 10:59 h.

La tregua pactada por Estados Unidos y Rusia se respetó por segundo día en las calles de la ciudad siria de Alepo, pero no así en el resto de la provincia, donde Jaish al Fatah (el Ejército de la Conquista), coalición de grupos armados opositores liderada por el Frente al Nusra, el brazo de Al Qaida en Siria, aseguró haberse hecho con el control de Jan Touman. Esta localidad se encuentra a solo 15 kilómetros al suroeste de Alepo y próxima a la carretera principal que une la segunda ciudad del país con la capital, Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) elevó a 73 el número de muertos en unos combates que la coalición opositora grabó con aviones no tripulados y difundió a través de las redes sociales. El Ejército negó la pérdida de Jan Touman e informó de que la lucha sigue abierta.

Después de varios meses con problemas internos, Jaish al Fatah reaparece estos días como principal fuerza opositora. Además de Al Nusra, el grupo salafista Ahrar al Sham también tiene peso en esta coalición, que controla la mayor parte de los distritos del este de Alepo y la vecina provincia de Idlib, uno de los dos territorios del país, junto a Raqqa, sin presencia del Gobierno.

El resurgir de Jaish al Fatah reabre el debate sobre la oposición armada en Siria y las dificultades de las facciones consideradas por Occidente moderadas para mantenerse al margen de grupos radicales como Al Nusra. Charles Lister, investigador del Instituto de Oriente Medio, con sede en Washington, asegura en Foreign Policy que «el objetivo final de Al Qaida es lograr establecer un emirato en el norte de Siria» y sostiene que el grupo se ha reforzado «porque los moderados no han recibido la ayuda suficiente para competir con ellos en el campo de batalla».