Keny, investido jefe de Gobierno en minoría en Irlanda, tras 70 días de bloqueo

R. A. T. LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CLODAGH KILCOYNE | Reuters

El conservador será jefe de un Gobierno en minoría, lo que le obligará a suavizar la política de austeridad de su primer mandato

13 may 2016 . Actualizado a las 10:59 h.

Setenta días después de las elecciones legislativas en Irlanda, el conservador Enda Kenny fue investido el viernes jefe de un Gobierno en minoría, lo que le obligará a suavizar la política de austeridad de su primer mandato.

El líder del Fine Gael fue elegido por 59 votos a favor (los 50 diputados de su partido y 9 independientes) y 49 en contra, en la cuarta sesión de investidura desde la cita con las urnas del 26 de febrero que arrojaron un Parlamento (Dáil) con 157 escaños muy fragmentado.

La investidura fue posible gracias a la abstención de los 44 diputados del principal partido de la oposición, el también conservador Fianna Fáil, liderado por Micheál Martin, lo que neutralizó el no de los 23 parlamentarios del Sinn Féin, de Gerry Adams, y de los 7 del Partido Laborista.

Abstención de la oposición

La abstención se acordó en un pacto inédito al que llegaron la semana pasada el Fianna Fáil y el Fine Gael, que estará vigente  hasta la segunda mitad del año 2018, de forma que se puedan aprobar tres ejercicios presupuestarios en el Parlamento.

Tras los comicios, Kenny y Martin no consiguieron alcanzar un acuerdo estable de gobierno y buscaron el apoyo de los otros partidos para sacar adelante sus respectivas candidaturas , pero fracasaron en hasta tres sesiones de investidura. En este contexto, se vieron abocadas a negociar cara a cara para evitar nuevas elecciones.

En el Gobierno minoritario entrarán alguno de los nueve independientes que apoyaron a Kenny para ocupar entre dos o tres carteras y algunas de las secretarías de Estado.