El vicepresidente de Brasil priorizará generar confianza cuando sustituya a Dilma Rousseff

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

EVARISTO SA

Michel Temer está acelerando las consultas para conformar Gobierno, aunque no desvelará nada antes de que el Senado se pronuncie

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el proceso contra Dilma Rousseff a punto de entrar en su fase definitiva, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer (PMDB), llamado a sustituirla, hace tiempo que se encuentra cada vez más a gusto en su futuro nuevo papel. El presidente de su partido, el senador Romero Jucá, ofreció una rueda de prensa el miércoles para corresponsales extranjeros en la que esbozó las grandes líneas del programa de Temer, que se resume en «generar confianza» antes de abordar duros ajustes económicos.

La «prioridad» del vicepresidente, según Jucá, será «recuperar la confianza» de la sociedad, los mercados y los empresarios para regenerar la democracia. «Habrá que reubicar los pilares democráticos y construir una base política estable y fiable», declaró el senador por Roraima, uno de los hombres más cercanos a Temer.

Par la eventualidad de que el Senado apruebe, alrededor del 10 de mayo, la apertura de juicio político que apartaría automáticamente a Rousseff del cargo, Temer está acelerando las consultas para formar Gobierno, admitió Jucá, aunque aclaró que no desvelará nada antes de que el Senado se pronuncie.

En el plano económico, será «fundamental revertir el déficit fiscal» acumulado en los últimos años. Jucá admitió que será necesario subir los impuestos, aunque no en un primer momento, ya que «sería un error» hacerlo en plena recesión. El futuro Gobierno de Temer también recortará el gasto publico y promoverá una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, que está al borde de la bancarrota, advirtió Jucá.