Salah Abdeslam es encarcelado en Francia e imputado por asesinato

Efe

INTERNACIONAL

Salah Abdeslam, en segundo término
Salah Abdeslam, en segundo término REUTERS TV | Reuters

El terrorista yihadista ha sido trasladado a Fleury-Mérogis, la prisión más grande de Europa, ubicada a 30 kilómetros de París

27 abr 2016 . Actualizado a las 18:57 h.

Salah Abdeslam, considerado el único superviviente del comando yihadista que perpetró los atentados de París del pasado 13 de noviembre, fue encarcelado este miércoles por la Justicia francesa e imputado por asesinatos con «carácter terrorista», entre otros cargos.

Su abogado en Francia, Frank Berton, indicó a la salida del Palacio de Justicia de París que también se le han presentado cargos de complicidad en asesinato con carácter terrorista, uso y posesión de armas, confección de explosivos y secuestro.

Abdeslam, extraditado este mismo miércoles de Bélgica a Francia y pieza clave en la investigación de los ataques del 13-N , en los que hubo 130 muertos y más de tres centenares de heridos, ha sido encarcelado en Fleury-Mérogis, la prisión más grande de Europa, ubicada a 30 kilómetros al sur de París. 

En un comunicado, la Fiscalía señaló que Abdeslám llegó a territorio francés a las 9.05 horas, momento en el que le comunicaron la orden de arresto que pesaba sobre él desde el pasado 19 de marzo, un día después de su arresto en Bélgica. «La Fiscalía va a pedir que se le mantenga en detención provisional», agregó la escueta nota.

El mediático Frank Berton será su abogado

MATTHIEU ALEXANDRE | AFP

La entrega de Abdeslam a las autoridades francesas se produce el mismo día en el que se dio a conocer que el mediático abogado Frank Berton se encargará de su defensa. El letrado, conocido por haber llevado algunos de los casos más polémicos de Francia, aseguró a la televisión «BFMTV» que su cliente, con quien se reunió en Bélgica, «está hundido por el drama que tuvo lugar en Francia» y «quiere hablar a la justicia francesa».

«No se quedará en silencio», aseguró Berton poco antes de que se conociera que Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados de París, había sido entregado a las autoridades francesas. El abogado aseguró que el presunto terrorista tiene «voluntad de colaborar con la justicia francesa» y que explicará «sus acciones», al tiempo que pidió que se le juzgue «por lo que hizo, no por lo que no hizo». «Tiene derecho a un juicio justo (...) No debe ser juzgado por lo que representa. Que no le hagan responsable de hechos o gestos que no ha cometido», afirmó.

Berton reconoció que aceptar la defensa de Abdeslam «no ha sido fácil» y aseguró que su colega belga Sven Mary ha recibido presiones por ser su abogado en Bélgica.