Los españoles asesinados en Cabo Verde trabajaban para una filial de la empresa Duro Felguera

EFE

INTERNACIONAL

Atlas TV

El ministro de Exteriores afirma que los cadáveres se encuentran en un hospital y que se está haciendo todo lo posible para agilizar su repatriación a España. Las autoridades ya han detenido al soldado que presuntamente causó la matanza

27 abr 2016 . Actualizado a las 18:02 h.

Los dos españoles muertos en un ataque a un cuartel de Cabo Verde trabajaban para DF Núcleo, filial de la multinacional asturiana Duro Felguera, y se encontraban en el país africano realizando labores de revisión de antenas de telefonía, han informado fuentes de la empresa.

DF Núcleo, que tiene sede en Madrid, es una filial de servicios del grupo industrial y de ingeniería, han precisado las fuentes, que se mantienen a la espera de recabar más datos sobre los fallecidos.

Los dos españoles fallecieron ayer en el ataque a un cuartel militar de Cabo Verde, que se saldó con once muertos. En el momento del ataque había en el cuartel otro ciudadano español que consiguió escapar sano y salvo

Las autoridades caboverdianas incidieron en que «no existen indicios de conexiones con el narcotráfico» y dieron por «excluida» la hipótesis de que se trate de un atentado terrorista. «Se supone que en el origen de estos acontecimientos habrá motivaciones personales», precisaron desde el Gobierno del archipiélago africano, localizado a 2.900 kilómetros al sur de Lisboa, frente a las costas de Senegal. «En la secuencia de este ataque fueron sustraídos nueve rifles y municiones, los cuales ya fueron recuperados en el interior de un vehículo encontrado en la zona de Cidadela-Palmarejo», detallaron desde el Ejecutivo.

La policía ha arrestado este miércoles al soldado sospechoso de la matanza. El supuesto autor de la masacre, identificado como Manuel António Silva Ribeiro, de 21 años, fue detenido en el barrio de Fazenda, en la capital del archipiélago, Praia, a unos 45 minutos del cuartel Monte Tchota. Ha sido trasladado ya a dependencias policiales para su interrogatorio y posterior puesta a disposición judicial.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que los cadáveres de ambos españoles están en un hospital y que se está haciendo todo lo posible para agilizar su repatriación a España. Las víctimas del ataque son ocho militares y tres civiles, todos hombres de entre 20 y 51 años, de los que aún no se han facilitado sus identidades.

El ataque se produjo en el cuartel del Centro de Transmisiones de Comunicaciones de Monte Txota, situado en una zona montañosa a unos 45 minutos de Praia, capital de la Isla de Santiago, la principal del turístico Cabo Verde.

Dos días de luto nacional

El Gobierno de Cabo Verde decretó dos días de luto oficial por el ataque a un destacamento militar en Monte Txota. El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado caboverdiano, precisa que la bandera nacional deberá ser izada a media asta en todas las instituciones públicas del país durante este período.

El nuevo primer ministro, Ulisses Correia e Silva -que tomó posesión de su cargo hace apenas cinco días-, optó también por cancelar su participación en la conmemoración del Día del Municipio y de la Bandera de Sao Filipe, el próximo 1 de mayo, como muestra de duelo por el suceso.