Las divisiones en el Partido Conservador sobre el «brexit» pasan al terreno familiar

rita álvarez LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

KAI PFAFFENBACH | Reuters

Los últimos en sumarse a la salida de la UE son los tíos del ministro de Hacienda, George Osborne, mano derecha del premier y defensor de seguir como miembro de los 28

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cameron creía que convocando un referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea acabaría con las divisiones en las filas conservadoras, pero nada más lejos de la realidad. A medida que se acerca la cita con las urnas el 23 de junio, ambos bandos del partido están cada vez más enfrentados y las disputas pasan ahora al terreno familiar.

Los últimos en sumarse al carro del brexit son los tíos del ministro de Hacienda, George Osborne, mano derecha del premier y defensor de seguir en el grupo de los 28. Su tía Jennifer Little reconoció que, pese a la buena relación que mantiene con su sobrino, no puede estar en más desacuerdo con él y le gustaría salir de la UE.

Little no dudó en arremeter contra los argumentos contenidos en el cuadernillo de 14 páginas elaborado por su sobrino para defender las razones por las que Reino Unido debe permanecer en la UE. «Es ridículo, no me lo creo», dijo sobre la posibilidad de que los precios de los alimentos suban en caso de que triunfe el no.

Para la tía del ministro, la información del documento, enviado a más de 26 millones de hogares y que costó 9 millones de libras, no es veraz. En concreto, hizo referencia a una de las frases más polémicas, la que sostiene «mantenemos el control de nuestras propias fronteras en Reino Unido», objeto de disputa entre los tories a favor y en contra de la UE.

Para Little, está claro que Londres no tiene el control como probaría el que «el nivel de migración sea definitivamente demasiado alto». Podría parecer una declaración sin intenciones, pero se trata de un dardo envenenado. La cuestión migratoria es uno de los principales motivos de tensión en filas conservadoras.

La familiar del ministro no tuvo tapujos en defender al alcalde de Londres, Boris Johnson, principal figura al frente de la campaña del brexit y favorito junto a Osborne para hacerse con el liderazgo conservador cuando Cameron deje su cargo, si el resultado del referendo se lo permite y no le obliga a irse antes de acabar la legislatura.

«No importa la lucha, somos mejores siendo libres», dijo el tío del ministro, Antony Osborne, de 73 años. Un portavoz del político tory intentó quitar hierro a las declaraciones, defendiendo la buena amistad que les une y apelando a que «en muchas familias no se está de acuerdo en política». Para Osborne, la principal discrepancia con su tío pasa por el coste económico que tendría la marcha de la UE en las familias, valorado en más de 5.000 euros para cada hogar. «No es un precio que se puedan permitir», cree Osborne en contra de la opinión de sus mayores.

El Big Ben enmudecerá durante tres años a partir del que viene

Las campanadas del Big Ben dejarán de escucharse el próximo año debido a las reparaciones a las que tiene que someterse la torre del reloj del Parlamento británico. La torre será cubierta con andamios durante tres años, aunque los ingenieros prevén mantener al menos una de las cuatro caras del reloj visible. Las campanas solo repicarán en momentos solemnes.