Los padres de los 43 estudiantes lamentan el adiós de los expertos internacionales

Han anunciado una marcha de protesta en Ciudad de México y pedirán al presidente que se reúna con ellos para exigirle «que se aclare quién dio la orden y por qué»


Redacción / La Voz

El grupo de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó durante un año la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa (estado de Guerrero) abandonó México, entre el agradecimiento de los padres y graves acusaciones al Gobierno por las inconsistencias de las conclusiones de la Fiscalía y críticas por los obstáculos que pusieron a su trabajo.

Los padres de 43 estudiantes desaparecidos en el 2014 en Iguala agradecieron a los expertos internacionales su sus investigaciones y lamentaron que no estén «con nosotros, al lado de nosotros, hasta saber la realidad», declaró el padre de uno de los desaparecidos. Anunciaron para este martes una marcha de protesta en Ciudad de México y pedirán al presidente, Enrique Peña Nieto, que se reúna con ellos para exigirle «que se aclare quién dio la orden y por qué», dijo la madre de otro de los estudiantes.

Al expirar el próximo sábado su comisión, que el Gobierno no quiso renovar, los expertos presentaron el domingo un informe final en el que recogen las inconsistencias y omisiones de la investigación oficial y critican las dificultades y obstáculos que tuvieron para trabajar. Señalan que las confesiones en las que la Procuradoría General sustenta sus conclusiones se obtuvieron, de al menos 17 de los más de 100 detenidos, mediante torturas. La Fiscalía responde que investiga 31 denuncias.

Los padres encomiendan sus esperanzas al mecanismo que la CIDH se comprometió a crear para dar seguimiento al caso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los padres de los 43 estudiantes lamentan el adiós de los expertos internacionales