Rusia y la OTAN reanudan el diálogo

REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

KIRILL KUDRYAVTSEV | afp

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, deja claro que se recuperará la cooperación cuando Moscú vuelva a respetar el derecho internacional

21 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, dejó claro ayer que Crimea es la condición indispensable para recuperar la cooperación con Moscú, tras la primera reunión del Consejo OTAN-Rusia desde hace casi dos años. El Consejo, al que acudieron los representantes de los 28 países que conforman la OTAN y el embajador ruso ante la organización, Alexánder Grushko, no se reunía desde junio del 2014 a causa de la anexión de Crimea y la ayuda rusa a los separatistas del este de Ucrania.

En el encuentro de ayer en Bruselas se repasaron acontecimientos de los dos últimos años e se hizo hincapié en la necesidad de evitar incidentes como los de la semana pasada, cuando aviones rusos se acercaron «peligrosamente» a un destructor estadounidense en el mar Báltico y poco después un caza ruso efectuó «agresivas» maniobras de intercepción de un avión de reconocimiento norteamericano.

Grushko dijo al acabar la reunión que no existe «actualmente un orden del día positivo entre Moscú y la OTAN». El embajador ruso no se sentía preocupado por que la próxima reunión se demore, ya que «Rusia no se siente incómoda por la ausencia de cooperación con la OTAN, mientras mantenga relaciones bilaterales con cada uno de los países que la componen».

Por su parte, Stoltenberg, que describió como «franca y seria» la reunión, afirmó que «las discrepancias son profundas». Los miembros de la OTAN «permanecen firmes en que no puede haber una vuelta a la cooperación práctica mientras Rusia no vuelva a respetar el derecho internacional». El noruego abogó por «mantener abiertos los canales de comunicación».