Testigos mayas relatan asesinatos de niños y violaciones en el juicio a Ríos Montt

Efe GUATEMALA

INTERNACIONAL

El anciano general golpista está siendo juzgado por supuesto genocidio durante el conflicto armado de Guatemala

20 abr 2016 . Actualizado a las 07:33 h.

Varios testigos mayas relataron hoy los asesinatos de niños y violaciones de mujeres al declarar ante el alto tribunal que juzga al anciano general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983) por supuesto genocidio durante el conflicto armado de Guatemala.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo «B» se encuentra en el municipio de Santa María Nebaj para escuchar declaraciones de testigos que tienen más de 70 años de edad o problemas de salud, y que por dichos motivos se ven imposibilitados de desplazarse a la ciudad a testificar en el juicio por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad a Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Este martes el alto tribunal escuchó a cinco testigos, dos mujeres y tres hombres, de avanzada edad, que relataron cómo el Ejército llegó a sus comunidades y arrasó con la tierra, quemaron las casas, siembras o animales, informó el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) en un comunicado.

Un testigo relató cómo habían matado a su hijo de 17 años y a otras siete personas más a disparos, y aseguró que al llegar el Ejército, en pleno conflicto armado interno (1960-1996), las familias huían a la montaña.

Otro testigo dijo que huyó, pero a los tres meses lo encontraron y los soldados mataron a su hijo de 5 años y sus tres hijas desaparecieron.

Según su testimonio, los soldados encontraban mujeres y las violaban, mientras que a los niños «les cortaban el pescuezo con cuchillo o los agarraban de los pies y los mataban con una piedra o palo».

Otro testigo, explicó la CALDH, relató cómo logró escapar a la montaña y las condiciones infrahumanas en las que vivió, «comiendo hierbas, sin agua y sin sal», y escondiéndose bajo las piedras para que desde los helicópteros no lo vieran.

Debido a los quebrantos de salud que padece, el nuevo juicio contra Ríos Montt, quien fue declarado incapaz mentalmente, se celebra en su ausencia y a puerta cerrada.

Hasta ahora, se han celebrado 13 audiencias y en las últimas la parte acusadora ha presentado informes antropológicos que, asegura, confirman los actos de genocidio perpetrados por el Ejército entre 1982-1983.

El exjefe de Estado de facto y Rodríguez son acusados por el Ministerio Público del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché.

El 10 de mayo de 2013, Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión al ser hallado culpable de genocidio, pero por errores en el proceso la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la condena y ordenó un nuevo juicio. Rodríguez fue absuelto en ese juicio.

Mujeres y hombres de diferentes colectivos y organizaciones sociales o de derechos humanos se concentraron frente a las instalaciones del Organismo Judicial para celebrar actos culturales en apoyo a los testigos que daban declarar ratificando lo ocurrido en el área Ixil en el período del gobierno de facto de Ríos Montt.

También algunos expatrulleros de autodefensa civil, acompañados de militares retirados, se presentaron en el lugar con consignas a favor de Ríos Montt y en contra de los procesos de justicia.