El papa a los refugiados de Lesbos: «No estáis solos, no perdáis la esperanza» 

Agencias

INTERNACIONAL

Atlas

Junto a los líderes ortodoxos ha pedido al mundo un mayor esfuerzo ante la crisis humanitaria. El pontífice se ha llevado consigo a doce refugiados en su regreso a Roma

16 abr 2016 . Actualizado a las 15:23 h.

El papa Francisco ha visitado este sábado a los refugiados que se encuentran en el campo para inmigrantes de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde saludó uno a uno a decenas de niños, la mayoría de los cuales hicieron solos el peligroso viaje por mar desde Turquía a Grecia.

En el campo esperaban al pontífice cientos de personas. Muchos portaban carteles con inscripciones como «queremos libertad» y «eres nuestra esperanza». Entre ellos había yazidíes (una minoría religiosa de Oriente Medio), paquistaníes y kurdos. Una mujer se echó a llorar y le rogó que la llevara con él.

«He querido estar hoy con vosotros. Quiero deciros que no estáis solos. En estas semanas y meses, habéis sufrido mucho en vuestra búsqueda de una vida mejor. Muchos de vosotros os habéis visto obligados a huir de situaciones de conflicto y persecución, sobre todo por el bien de vuestros hijos, por vuestros pequeños», señaló el pontífice en su mensaje en el campamento. «Hemos venido para atraer la atención del mundo ante esta grave crisis humanitaria y para implorar la solución de la misma», señaló en alusión a su persona y a los líderes religiosos que lo acompañaban, el patriarca de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, Bartolomé I, y el primado de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo II.

En una carpa,el papa Francisco habló con familias de refugiados. Los niños le mostaron y le regalaron dibujos sobre sus vidas. El papa saludó a las mujeres solamente con una inclinación de cabeza y evitó darles la mano en respeto a las costumbres en el mundo islámico. A los hombres sí les dio la mano y a quienes se lo pidieron, la bendición. Algunos contaron a Francisco experiencias terribles que vivieron durante su huida, mientras que otros relataron que se encuentran atrapados en la isla mientras que sus familias están en Alemania.

Doce refugiados a Roma

El papa Francisco ha dado una nota final de sorpresa a su visita a la isla griega de Lesbos y se ha llevado en el avión papal a doce refugiados. «El papa ha querido dar un signo de acogida a los refugiados acompañando a Roma en su mismo avión a tres familias de refugiados, doce personas, de las cuales seis menores de edad», indicó el padre Federico Lombardi, quien precisó que la iniciativa fue tomada con el permiso de las autoridades competentes.

Dos de las familias, todas ellas musulmanas, proceden de Damasco y la otra de Decir Azzor, zona ocupada por el Daesh. Sus casas fueron bombardeadas. Su acogida y mantenimiento correrán a cargo del Vaticano y la ayuda inicial estará garantizada por la Comunidad de San Egidio.

Por su extrema cercanía a Turquía, cuyas cosas se pueden ver desde la isla, la turística isla de Lesbos se ha convertido para los migrantes y refugiados en la principal puerta de entrada a Europa. Actualmente alberga a más de 4.000 migrantes y refugiados, de las cuales unos 3.000 están en el centro de Moria y alrededor de 1.000 en el campamento abierto de Kara Tepe, al que han sido trasladados principalmente grupos vulnerables.