Italia desplaza a Grecia como destino de los inmigrantes llegados a Europa esta semana

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

VALDRIN XHEMAJ | EFE

El país recibió la llegada de casi 6.000 personas desde el martes, mientras a Grecia llegaron 174

16 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada de inmigrantes en Europa se ha concentrado durante los últimos días casi exclusivamente en Italia, según confirmó ayer la Organización Internacional para la Inmigraciones (OIM), que contabilizó la llegada de casi 6.000 personas desde el martes. Son cifras que se han visto favorecidas sobre todo por la llegada del buen tiempo, y por el cierre de las fronteras en Grecia, país que en los mismos días tan solo ha recibido 174 inmigrantes.

Mientras al puerto de Mesina llegaban esta semana 357 personas, en Palermo desembarcaron 138, una situación que amenaza con empeorar porque, según el portavoz de la OIM, Joel Millman, en Libia esperan miles de personas para poder atravesar el Mediterráneo. «Muchos vienen del África subsahariana y hemos observado un aumento de los que vienen del Cuerno de África, sobre todo de Eritrea», comentó el director de la oficina de coordinación de la OIM en Roma, Federico Soda, que descartó una relación entre las llegadas a Italia y la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Turquía, que establece que los refugiados llegados a Grecia puedan ser expulsados: «En los últimos meses muy pocos sirios llegaron a través de Libia», explicó.

En Italia se ha verificado en los primeros meses del año un aumento de las llegadas de hasta el 55% con respecto al 2015, cifras que preocupan al Gobierno de Roma, sobre todo tras la decisión de Austria de establecer una barrera de control en la frontera. El primer ministro, Matteo Renzi, teme que su país se transforme en un enorme campo de refugiados aislado del resto del continente y por ello prepara una carta que enviará en los próximos días a la Unión Europea para pedir ayuda en la gestión de la enorme oleada inmigratoria que, se teme, llegará al país en los meses de verano.

La petición de Renzi, que cuenta con el apoyo de la canciller Angela Merkel, es forjar un acuerdo entre la UE y Trípoli para bloquear o al menos reducir las salidas hacia Italia. Para ello esperan conseguir el apoyo de nuevo presidente libio, Al Saraj, quien no controla todavía todo el territorio de su país. Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE abordarán en un Consejo, el próximo lunes precisamente, la posibilidad de apoyar a Libia con una misión de formación policial y el refuerzo de la misión Sofía contra las mafias migratorias en el Mediterráneo.

En los primeros meses de 2016 según la OIM, han llegado a Europa más de 177.200 inmigrantes y refugiados. De estos 153.360 a Grecia y 23.170 a Italia. El viaje por mar es sumamente peligroso como prueba que, en la ruta oriental, hacia Grecia y Chipre, perdieron la vida 375 personas mientras que, en la central, hacia Italia, fueron 352 los fallecidos o desaparecidos.