Clinton y Sanders chocan en un tenso debate en Nueva York

Los candidatos demócratas se disputan 247 delegados en el popular Estado, de cara a las elecciones primarias del 19 de abril

Hillary Clinton y Beni Sanders
Hillary Clinton y Beni Sanders

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador por Vermont, Benie Sanders, candidatos que luchan por la nominación del Partido Demócrata a la Presidencia, han chocado este jueves en un tenso debate celebrado en Nueva York, donde están en juego 247 delegados en las elecciones primarias del 19 de abril.

La política exterior ha centrado buena parte del debate. Sanders ha aprovechado la ocasión para cuestionar el voto de Clinton a favor de la guerra en Irak. «El peor error de política exterior en la historia de este país», ha criticado el senador nacido en el distrito neoyorquino de Brooklyn, donde se ha celebrado el debate, organizado por la cadena CNN.

Clinton, por su parte, se ha referido a la «falta de preparación» de Sanders en temas como la guerra en Oriente Próximo, después de una entrevista concedida por el senador en el diario 'New York Daily News', por la que fue duramente criticado por no ser directo en sus respuestas.

Hillary Clinton y Beni Sanders
Hillary Clinton y Beni Sanders

En esta ocasión, Sanders ha afirmado que Estados Unidos «va a tener que decir que (el primer ministro de Israel, Benjamín) Netanyahu no tiene la razón todo el tiempo». Asimismo, se ha referido al cambio de régimen en Libia, asegurando que obedece al «mismo tipo de mentalidad que apoyó la guerra de Irak».

La exprimera dama, quien también fue senadora por Nueva York, ha abordado también la cuestión racial, al indicar que quiere «que los blancos reconozcan que hay un racismo sistemático».

Para revertir esta tendencia, Sanders ha apostado por «invertir en trabajos y educación para jóvenes, no en cárceles», en una crítica a las medidas llevadas a cabo por Bill Clinton en su Gobierno, que provocaron un enorme aumento del número de afroamericanos presos. La exsecretaria de Estado ha tenido que disculparse por ello durante su campaña.

Hillary Clinton y Beni Sanders
Hillary Clinton y Beni Sanders

Otros temas abordados en el debate han sido el del salario mínimo, con Sanders comprometiéndose a elevar el salario mínimo a los 15 dólares la hora, y el cambio climático, que ha servido a Clinton para mostrarse «orgullosa» por el acuerdo firmado en París.

El senador Sanders tiene acumulados hasta el momento 1.079 delegados y 31 superdelegados. Clinton, por su parte, sigue siendo la principal favorita y cuenta con 1.298 delegados, y 469 superdelegados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Clinton y Sanders chocan en un tenso debate en Nueva York