Las ayudas de Valls a los estudiantes no calman las protestas ni a los indignados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

DOMINIQUE FAGET | AFP

La Nuit Debout vuelve a la plaza de la República tras ser desalojada por la policía

12 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de ayudas a los estudiantes del primer ministro Manuel Valls para calmar las protestas en las calles de Francia no ha surtido efecto. Los estudiantes siguen sin renunciar a la retirada de la reforma laboral y por ello se mantendrán las manifestaciones y las sentadas de los indignados.

Hasta 500 millones de euros anuales puso sobre la mesa el jefe del Gobierno tras recibir a las principales organizaciones estudiantiles. Las medidas van encaminadas a favorecer el acceso al empleo, la vivienda y la sanidad mediante la concesión de becas y subsidios a los estudiantes más modestos y el aumento de las cotizaciones empresariales en los contratos temporales para fomentar los indefinidos.

La Unef, principal organización estudiantil, mostró satisfacción por las concesiones de Valls que atribuyó a que «los jóvenes se han movilizado y levantado la cabeza». Pero su presidente, William Martinet, puntualizó que persistían sus desacuerdos sobre el proyecto de ley de reforma laboral. De ahí que mantengan el llamamiento a secundar la convocatoria de los sindicatos a una nueva jornada de lucha el próximo día 28 con el objetivo de lograr la retirada del texto antes del inicio en mayo de su debate en pleno parlamentario.

Los estudiantes también siguen apoyando la llamada Nuit Debout (Noche en pie), el movimiento de los indignados que el domingo cumplieron su duodécima velada de acampada en la parisiense plaza de la República, desde donde se ha extendido a unas 200 ciudades de Francia. Sus demandas ya no se limitan al reclamo por la reforma laboral.

Durante el pasado fin de semana gozaron del permiso municipal para levantar construcciones efímeras en la plaza y a sus debates se sumaron centenares de ciudadanos. La policía los desalojó este lunes por la mañana de forma pacífica y destruyó las casetas levantadas, pero los organizadores volvieron a reunir a varios centenares de seguidores anoche en el emblemático lugar.

Entre las once medidas del plan de Valls figura la creación de una ayuda para los becarios recién titulados que buscan un primer empleo. De un importe de 100 a 550 euros, será abonada durante cuatro meses a unos 126.000 jóvenes a partir del próximo curso.

Becas y ayudas

También se van a crear 25.000 becas de mil euros al año para los estudiantes universitarios que no disfrutan de la exoneración de los derechos de matrícula. Las becas para los bachilleres aumentarán un 10 % con lo cual su montante medio pasará a ser de 697 euros. Para los afectados por fracaso escolar de 16 a 18 años que vuelvan a estudiar serán creadas 12.500 becas de mil euros.

Valls confirmó la ampliación de la denominada ?garantía jóvenes? que sus ministros ya habían prometido a las organizaciones estudiantiles en anteriores discusiones en torno a la reforma laboral. Se trata de un subsidio de 460 euros que será generalizado en el 2017 a todos los jóvenes en situación de precariedad que sufran dificultades de inserción laboral.