Galicia exculpa a Europa del yihadismo

Jorge Casanova
Jorge Casanova REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Papel de Europa en la aparición de fenómenos terroristas
La Voz

Solo el 35 % de los encuestados cree que el terrorismo musulmán se debe a las políticas europeas

11 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Normalmente, la tragedia que suponen los atentados yihadistas abre el debate sobre las causas de un fenómeno que tiene en vilo a Occidente, especialmente en Europa, donde estos atentados tienen una mayor repercusión mediática. A la hora de evaluar las causas que han llevado a una serie de fanáticos a sembrar el terror por las capitales europeas no es raro que salte una corriente de opinión que vincula a la propia Europa en la desestabilización del mundo musulmán como razón profunda para explicar el fenómeno yihadista. ¿Es una opinión que comparten los gallegos? En alguna medida, sí, pero mayoritariamente la rechazan. La encuesta efectuada por Sondaxe apunta a que el 48,2 % de las personas que fueron preguntadas, prácticamente la mitad, exculparon a Europa del fenómeno, en tanto que los que señalaron a las políticas de la UE como posibles causas de la aparición del yihadismo sumaron el 35,5 % de las respuestas.

La corriente de opinión que señala hacia las políticas europeas como corresponsables del radicalismo islámico y el estallido terrorista subrayan el fracaso de las políticas de integración en los países europeos donde con más violencia han actuado los terroristas en los últimos años (Francia y Bélgica) pese a que es un hecho que parte de los terroristas que ejecutaron el atentado eran ciudadanos de esos países.

En ese contexto, quienes sí culpan a Europa son mayoritariamente los más jóvenes. Ese punto de vista se va diluyendo a medida que aumenta la edad de los encuestados. También son más críticos los varones que las mujeres, con una diferencia de doce puntos a la hora de culpar a la política europea del incremento yihadista.

La izquierda, más crítica

En cuanto al hábitat, los encuestados de las ciudades son los que se muestran más críticos con Europa, aunque también es cierto que es en este segmento donde hay un porcentaje menor de encuestados que dicen no tener una opinión clara al respecto. Si en las ciudades los que no opinan son el 8,5 %, en las localidades de menos de 5.000 habitantes, el hábitat más pequeño de los que se recogen, uno de cada cuatro encuestados elude la respuesta por falta de opinión o de conocimiento.

Por último, la filiación política tiene en esta pregunta una importancia notable. Los votantes del Partido Popular y de Ciudadanos son los que más ampliamente rechazan cargar a Europa con la responsabilidad de la radicalización de una parte del mundo árabe, mientras que en la orilla opuesta se alinean los votantes de En Marea y del BNG que, además de su posición crítica, son también los que menos dudas tienen a la hora de responder a esta cuestión.