Al menos 18 militares muertos en uno de los combates más sangrientos de los últimos meses en Filipinas

Europa Press MANILA

INTERNACIONAL

El Ejército filipino se ha sumado en los últimos meses a la campaña internacional contra Estado Islámico

10 abr 2016 . Actualizado a las 10:27 h.

Al menos 18 militares filipinos han muerto y 53 han resultado heridos como consecuencia de un sangriento combate iniciado esta pasada noche y que se ha prolongado durante 10 horas contra no menos de 120 rebeldes asociados a Estado Islámico en la isla de Basilan, según informan fuentes oficiales y medios locales.

El combate ha comenzado como consecuencia de un asalto del Ejército filipino a un bastión del destacado grupo rebelde islamista Abú Sayyaf. El reducto guerrillero estaba liderado por el comandante insurgente Isnilon Hapilon, sobre el que Estados Unidos ha declarado una recompensa de cinco millones de dólares.

Fuentes locales han destacado que la violencia del enfrentamiento ha sido particularmente cruenta. De los 18 militares, cuatro parecen haber sido decapitados, según la periodista local Jamela Alindogan. Además otros cinco milicianos han muerto, incluyendo el marroquí Mohammad Khattab, así como uno de los hijos de Hapilon, Ubaida. Otros 20 rebeldes resultaron heridos.

El grupo Abú Sayyaf todavía no ha comunicado su versión del asalto. La organización compensa su reducido número de integrantes con una brutalidad comparable a la ejercida por Estado Islámico. Es conocido por sus prácticas de extorsión, secuestros, atentados con bomba y decapitaciones.

El Ejército filipino se ha sumado en los últimos meses a la campaña internacional contra Estado Islámico a través de la orden dictada el pasado noviembre por el presidente, Benigno Aquino, para acabar con la presencia del grupo.