Turquía e Israel, a punto de normalizar relaciones seis años después del asalto a la flotilla de Gaza

La Voz

INTERNACIONAL

Ankara ha puesto tres condiciones para la normalización: excusas públicas por el asalto, indemnizaciones a las familias de las víctimas y el levantamiento del bloqueo a Gaza, gobernada por Hamás

09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis años después del mortal ataque a la Flotilla de Gaza que provocó la ruptura de relaciones, Turquía e Israel anunciaron ayer la firma «muy pronto» de un acuerdo para restablecer sus lazos diplomáticos, según Ankara.

El desencadenante de la crisis diplomática fue el abordaje en la madrugada del 31 de mayo del 2010 por las fuerzas israelíes del Mavi Marmara, el buque insignia de la Flotilla de la Libertad fletada por una oenegé cercana a Recep Tayip Erdogan que pretendían romper el bloqueo a la Franja de Gaza. El asalto dejó diez activistas turcos muertos, uno de ellos también tenía nacionalidad estadounidense.

El anuncio tuvo lugar tras una serie de negociaciones previas en Ginebra y el viernes en Londres lideradas por el lado turco por el subsecretario de Estado de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, y por el israelí por el enviado especial Joseph Ciechanover y el presidente del Consejo de Seguridad nacional, el general Jacob Nagel.

Tres condiciones

Turquía ha puesto tres condiciones para la normalización: excusas públicas por el asalto, indemnizaciones a las familias de las víctimas y el levantamiento del bloqueo a Gaza, gobernada por Hamás. Este último es el punto mas espinoso. Según la cadena turca NTV, Ankara podría aceptar un acuerdo en el que se le permita enviar un buque que proporcione agua y electricidad a los habitantes de la franja. Netanyahu ya pidió disculpas en marzo del 2013, y respecto a las indemnizaciones, que podrían alcanzar los 20 millones de dólares, el acuerdo está cerca.

Importantes aliados durante la guerra fría y la década de los noventa, Israel y Turquía ha ido en los últimos tiempos acercando sus vínculos dejando a tras varios años de vacío diplomático.