Italia convoca a su embajador en Egipto tras la falta de avances en el asesinato de un estudiante

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

REMO CASILLI | Reuters

La delegación egipcia insiste en que Giulio Regeni fue secuestrado por una banda criminal, mientras que Italia insiste en que detrás de su muerte están las fuerzas de seguridad del país

09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El brutal asesinato hace dos meses del estudiante italiano Giulio Regeni en El Cairo ha ido envenenando las relaciones entre Egipto e Italia. Ayer el Gobierno de Matteo Renzi llamó a consultas a su embajador en el país árabe para protestar por la falta de avances en la investigación de su muerte.

Hace una semana, el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, ya había amenazado a El Cairo con que afrontaría «las consecuencias» si no ofrecía la colaboración necesaria para aclarar el asesinato. La convocatoria del embajador tuvo lugar un día después de la llegada a Roma de una delegación de funcionarios egipcios, cuyas explicaciones han sido consideradas poco satisfactorias. «Queremos solo una cosa, la verdad sobre qué le pasó a Giulio», escribió ayer en un tuit Gentiloni.

La delegación egipcia insiste en la tesis de que Regeni fue secuestrado por una banda criminal especializada en robar a extranjeros, cuyos miembros fueron abatidos en un tiroteo con la policía en marzo. La Fiscalía italiana reiteró su convicción de que no hay elementos para vincular de manera directa a esta banda con la tortura y la muerte de Regeni. Tanto los familiares del joven como la prensa italiana dan por cierto que detrás de su muerte están las fuerzas de seguridad egipcias.

El Gobierno de Renzi no está dispuesto a ceder ante lo que considera un atropello del régimen de Abdel Fatah al Sisi ante un compatriota que resultaba incómodo a las autoridades egipcias. Diez días después de su desaparición, el cuerpo de Regeni fue hallado en una zanja el 3 de febrero con signos de haber sufrido todo tipo de vejaciones. Doctorando de la Universidad de Cambridge, realizaba una tesis sobre los sindicatos obreros egipcios.