El fiscal general de Brasil aboga por anular la designación de Lula como ministro

«Hay elementos suficientes para afirmar que hubo desvío en la finalidad del decreto presidencial», asegura


El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ha dicho que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, procedió de manera errónea al nombrar a su predecesor, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, como ministro, al entender que buscaba evitar que fuese investigado.

Janot ha acusado a Rousseff de querer quitar de las manos del juez federal Sergio Moro la investigación contra el exmandatario y transferirla al Supremo Tribunal Federal (STF), el foro que se encarga de procesar a los miembros del Gobierno, según ha informado el diario brasileño O Globo.

En un informe enviado a los magistrados del STF, el fiscal ha asegurado que «hay elementos suficientes para afirmar que hubo desvío en la finalidad del decreto presidencial». En este sentido, ha calificado como «muy inusual» la forma de actuar de la presidenta.

El fiscal ha hecho hincapié en que el decreto de nombramiento tiene «apariencia de legalidad». Sin embargo, argumenta que está «contaminado por el mal uso del poder». De cara a su pronunciamiento, ha tenido en cuenta las escuchas telefónicas a Lula divulgadas por el juez Moro.

«El nombramiento y el mandato del expresidente han sido una de las iniciativas llevadas a cabo con la intención de afectar a la jurisdicción de la sentencia de primer grado e interrumpir el progreso de las investigaciones criminales en el caso 'Lava Jato'» concluye el documento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El fiscal general de Brasil aboga por anular la designación de Lula como ministro