Detenidos dos jefes de policía lusos sobornados por narcotraficantes

BEGOÑA ÍÑIGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

MARIO CALDEIRA | Efe

Facilitaban la salida de la droga hacia Galicia y Europa

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Judicial de Portugal (PJ) detuvo ayer, por primera vez en su historia, en una macrooperación antidroga llevada a cabo en Lisboa y en Oporto, a dos de sus inspectores jefe con más prestigio y experiencia de la Unidad de Combate al Tráfico de Estupefacientes. Ambos, supuestamente, habrían sido sobornados por traficantes, a cambio de grandes cantidades de dinero, para hacer la vista gorda y facilitar la entrada de cocaína en Portugal, proveniente de importantes carteles de América Latina, y permitir, sin ningún tipo de trabas, su salida hacia el resto de Europa. Entre sus lugares de destino se encontrarían, además de Holanda y Alemania, Galicia y otros puntos de España.

Los dos inspectores detenidos son Ricardo Macedo, uno de los responsables de dicho departamento, y el comisario Carlos Días Santos, ya jubilado, una de las caras más conocidas de la policía portuguesa. Días Santos dirigió hasta hace dos años la misma unidad y uno de sus hombres de confianza era el inspector Macedo. La noticia fue confirmada ayer por la PJ en un escueto comunicado en el que avanzaba: «La Unidad de Combate a la Corrupción de la PJ ha detenido a 15 hombres, de nacionalidad portuguesa, por corrupción activa y pasiva para cometer actos ilícitos, blanqueo de capitales y tráfico de estupefacientes».

La operación Aquiles comenzó en el 2009, según Diário de Notícias, a raíz de varias denuncias a la Fiscalía de que varios inspectores, inspectores jefes y coordinadores recibían dinero, vendían cocaína y habían ignorado la desaparición de millones de euros; y, según la nota de la PJ, «continúa para recoger más pruebas». El grueso de las investigaciones se llevó a cabo desde el 2014, coincidiendo con la jubilación de Días Santos. Han participado 250 agentes de la PJ (compañeros y subordinados de los inspectores detenidos), además de «magistrados judiciales y de la fiscalía». El comunicado de la PJ termina diciendo que «los detenidos serán sometidos al primer interrogatorio judicial», que al cierre de esta edición no se había confirmado.

Un gran entramado

El periódico Correio da Manhã destaca que entre los 15 detenidos dentro de la operación Aquiles se encuentra Franklin Lobo, uno de los más importantes traficantes portugueses y alguno de sus colaboradores». Casualmente, el inspector Macedo había dirigido la operación que propició su detención y su condena a prisión hace unos años. Es probable que entre los restantes detenidos haya también personas pertenecientes a otros carteles o redes de tráfico internacionales con algún tipo de base o contacto en Portugal. Correio da Manhã lo justifica por «las importantes cantidades de dinero que, supuestamente, recibían Macedo y Días Santos a cambio de dejar actuar libremente a los traficantes internacionales en Portugal», convirtiendo al país en una de las principales puertas de entrada y distribución de la droga en España y en el resto de Europa.