Azerbaiyán anuncia un alto el fuego en Nagorno Karabaj, que Armenia niega

Las hostilidades abiertas la noche del viernes que dejaron al menos 30 muertos continuaron durante todo el día de ayer

PHOTOLURE | EFE

Redacción

Azerbaiyán anunció una tregua unilateral tras el recrudecimiento del conflicto de Nagorno Karabaj, si bien lo condicionó a que Armenia detenga sus «provocaciones». Las hostilidades abiertas la noche del viernes que dejaron al menos 30 muertos continuaron durante todo el día de ayer y la respuesta armenia fue ofrecer a la región autónoma un acuerdo de colaboración militar mutua.

«Azerbaiyán, como muestra de buena fe, ha decidido cesar las hostilidades de forma unilateral», informó el Ministerio de Defensa, «tras tomar en consideración tanto los llamamientos de organizaciones internacionales como la política estatal en aras de la paz». «Las Fuerzas Armadas interrumpieron su contraofensiva y sus acciones de respuesta contra el enemigo y procedieron a fortificar las defensas de los territorios liberados» en la frontera con el enclave de Nagorno Karabaj, continúa el comunicado del ministerio azerbaiyano. Los «territorios liberados» son algunas posiciones estratégicas recuperadas ayer dentro de la región controlada por Armenia.

Bakú amenazó, sin embargo, con proseguir con su ofensiva «si el Ejército armenio no renuncia a las provocaciones y continúa atacando áreas pobladas y posiciones militares».

Pese a la anunciada tregua, el organismo de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj aseguró que los combates continuaban y que sus fuerza habían vuelto a recuperar una de las colinas reconquistadas por las tropas azerbaiyanas, combates en los que habrían destruido dos tanques y un blindado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Azerbaiyán anuncia un alto el fuego en Nagorno Karabaj, que Armenia niega