Macri saca adelante el acuerdo sobre los fondos buitre con el apoyo de senadores peronistas

MARCELA VALENTE BUENOS AIRES / COLPISA

INTERNACIONAL

David Fernández | EFE

El Gobierno queda así autorizado a tomar deuda por 12.500 millones de dólares a fin de pagar en efectivo a los acreedores remanentes de su deuda externa

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Mauricio Macri obtuvo ayer una amplia victoria política en el Senado. A pesar de estar en minoría, el oficialismo logró la sanción de la ley que avala el acuerdo con los fondos buitre, gracias al apoyo de parte de los senadores del peronista Frente para la Victoria. El Gobierno queda así autorizado a tomar deuda por 12.500 millones de dólares a fin de pagar en efectivo a los acreedores remanentes de su deuda externa.

Con críticas y muchas dudas, 26 de los 42 senadores del FpV, la agrupación de la expresidenta Cristina Fernández, que es mayoría en la Cámara, votaron a favor del acuerdo junto a 15 senadores de la alianza gubernamental Cambiemos y 13 de otros partidos. En total, 54 votos favorables de 70, un triunfo más abrumador que el obtenido en la Cámara de Diputados.

El argumento más utilizado por los votantes a favor apuntó a la necesidad de normalizar las relaciones financieras internacionales para que el mercado de deuda soberana vuelva a tasas razonables. Para eso resulta imperativo llegar a un acuerdo con los llamados holdouts, los fondos de inversión que poseen el 7 % de la deuda argentina. El resto de los acreedores aceptaron reestructurar la deuda con una quita del 70 % y mayores plazos. También mencionaron la necesidad de salir del default en que se entró aun con este amplio porcentaje de acreedores reestructurados.

Incertidumbre

El juez Thomas Griesa, de Nueva York, dictó en el 2014 una medida cautelar que impide a Argentina pagar la deuda refinanciada hasta que no pacte con los fondos buitre. Tras el acuerdo logrado por Macri, el juez suspenderá esa medida si el Gobierno obtiene el aval del Congreso. Ahora, la Cámara de Apelaciones prolonga el suspense, pues si decide mantener las cautelares, todo el acuerdo se cae. Ante esta incertidumbre, 16 senadores del FpV votaron en contra, por la inequidad que supone pagar a los holdouts más de lo que aceptaron el resto de los acreedores.

El Gobierno asegura que, con el acuerdo, Argentina podría salir del default y beneficiarse de un mejor ambiente para las inversiones. Eso es lo que espera la Administración de Macri, que había advertido que si no había acuerdo el ajuste sería «tremendo».

Protestas por despidos

No obstante, el ajuste ya ha comenzado y está siendo «brutal», según una aliada del Gobierno, la diputada Elisa Carrió. Ayer el Ministerio de Transporte debió aplazar una rueda de prensa para anunciar un aumento de tarifas porque un grupo de trabajadores estatales habían ocupado el quinto piso del Ministerio de Economía, donde se iba a hacer el anuncio, para protestar por 200 nuevos despidos anunciados el mismo día.

El anuncio se trasladó a la Casa Rosada. Allí, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó sobre el aumento del 100 % en el valor de los tiques de autobús y tren a partir del 8 de abril, por la reducción de los subsidios que aplicaba el Ejecutivo anterior. Para hoy se aguarda también el anuncio de los aumentos del agua y el gas, que rondarían el 300 %, también por la rebaja de subsidios. El Gobierno ya había anunciado el incremento de las tarifas eléctricas, que llegó al 500 %.

Sobre los despidos, Dietrich dijo que «en muchos casos, era gente que no trabajaba». Desde la toma de posesión de Macri se han producido unos 120.000 despidos en la Administración pública y en el sector privado.