Ola de arrestos de familiares de disidentes chinos por una carta que pide la dimisión de Xi Jinping

sara r. estella PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MICHAL CIZEK | AFP

La misiva critica al mandatario por acumular un poder excesivo y lo acusa de que el país encare «problemas sin precedentes»

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La habitual presión del Gobierno chino ante cualquier atisbo de crítica trata de hacerse notar incluso más allá de sus fronteras. La publicación de una carta anónima en la que se pedía la dimisión del presidente, Xi Jinping, desencadenó una exhaustiva investigación que llevó a la detención de varios familiares de al menos dos conocidos disidentes que residen en el extranjero.

La policía china mantiene arrestados al padre y a dos hermanos del periodista Chang Ping, exiliado en Berlín desde el 2011. Se les acusa de provocar un incendio en un bosque durante una ceremonia en la que recordaban a sus ancestros. La víspera, el propio periodista denunciaba la situación de sus familiares en el portal estadounidense Chinachange.org, especializado en sacar a la luz violaciones de derechos humanos en China. Chang, que dejó la dirección del semanario independiente Southern Weekend harto de las presiones del régimen, contó que algunos de sus parientes -bajo amenaza del Gobierno «de presentar cargos» contra su familia- recibieron orden de pedirle que deje de publicar artículos contra el Partido Comunista.

Es el último capítulo de detenciones de familiares de disidentes exiliados, como la de los padres y el hermano hace una semana del escritor crítico residente en Nueva York Wen Yunchao, que subrayan la urgencia del régimen por llegar al origen de la carta anónima que apareció publicada el 3 de marzo en el portal de noticias Wujie, medio apoyado hasta ahora por el Gobierno de Pekín. Firmada por «miembros leales del Partido Comunista», la misiva critica a Xi por acumular un poder excesivo y lo acusa de que el país encare «problemas sin precedentes y crisis en todas las áreas políticas, económicas, ideológicas y culturales».

Una segunda carta

La polémica arreció con una segunda carta publicada en la web estadounidense Mingjing News. Más extensa que la anterior y firmada por 171 miembros del Partido Comunista, repite las críticas de la primera. «¿Quiere ser Xi Jinping el Mao Tse-tung de los próximos años?», se pregunta el nuevo documento, cuya autenticidad no está verificada.

Estas dos cartas llegan justo cuando el presidente chino trata de reafirmar su control sobre el régimen de cara a la renovación de la élite del partido prevista para el próximo año. Consciente de la importancia creciente de la opinión pública, recientemente visitó varios medios oficiales para pedirles «lealtad» al tiempo que recrudecía la censura, hasta tal punto que este martes el veterano editor del independiente Southern Metropolis Daily dimitía en protesta por ese aumento de la presión gubernamental.