Diferencias en Syriza posponen el paso por el Parlamento del acuerdo migratorio UE-Turquía

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

PAUL HANNA | REUTERS

El retraso se atribuye a las críticas de varios miembros de la formación que rechazan la devolución de refugiados porque viola el derecho internacional

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Grecia ha pospuesto el paso por el Parlamento de la ley necesaria para aplicar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que prevé la devolución a este país de todos los refugiados y migrantes que llegan a las islas griegas. El retraso se atribuye a las críticas de varios miembros de Syriza que rechazan la devolución de refugiados porque viola el derecho internacional. Además no aceptan caracterizar a Turquía como «tercer país seguro» ni la transformación de los centros de registro en centros de detención.

En un principio estaba previsto que el borrador de ley fuera remitido hoy al Parlamento, pero la portavoz del Ejecutivo heleno, Olga Yerovasili, declaró ayer en una rueda de prensa que recoge Efe, que el borrador esto ocurrirá «en los próximos días». Rechazo las críticas señalando que el borrador «no reconoce a Turquí como «tercer país seguro» y que cada refugiado «podrá solicitar asilo político y obtenerlo». Por ahora no hay fecha concreta de cuándo se remitirá al Parlamento la ley en cuestión ni cuándo tendrá lugar su votación. La ley es condición necesaria para que pueda comenzar el proceso de devoluciones en virtud del acuerdo.

La Comisión Europea ve alentador la «drástica caída» de las llegadas de refugiados a las islas griegas tras el acuerdo con Turquía. En toda la semana pasada llegaron menos de mil personas la semana pasada frente a 2.000 diarios en semanas previas. Mientras, en Idomeni, los refugiados volvieron a ocupar las vías del tren del paso fronterizo con Macedonia para exigir que se abra sus puertas. El Parlamento macedonio decidió ayer ampliar hasta el 31 de diciembre el estado de emergencia en sus frontera y, de facto, el cierre de estas.

Tres niños sirios, de entre 3 y 8 años, fallecieron en un incendio en un campamento de refugiados en la provincia turca de Mardin, informa Hürriyet.