La célula terrorista de Bruselas planeaba un atentado contra el primer ministro belga 

En Francia, la Fiscalía vincula a un detenido con un supuesto atentado de «extremo gravedad» inminente 


Dpa | Europa Press

La célula terrorista de Bruselas habría planeado también un atentado contra el primer ministro belga, Charles Michel, según reportaron hoy medios locales más de una semana después de los ataques en la capital de Bélgica.

En el disco duro de una computadora hallada tras los atentados del martes de la semana pasada se descubrieron planos y fotografías de la residencia oficial y una vivienda del jefe de gobierno liberal, informaron este miércoles los diarios De Tijd, L'Echo y Le Soir de forma coincidente. Un portavoz confirmó solamente que para estos edificios rigen desde hace algún tiempo medidas de seguridad mucho más estrictas.

La computadora con las fotos y los planos fue encontrada en un contenedor de basura cerca de un refugio de la célula terrorista. Ya se confirmó que en el ordenador hay también una especie de testamento del atacante suicida Ibrahim El Bakraoui, que se detonó en el aeropuerto de Zaventem. Allí escribió antes de su acto terrorista que era «buscado por todas partes», por lo que «estaba apurado».

A poco más de una semana de los atentados que dejaron 32 muertos, aparecen más reportes que indican que hubo advertencias previas. El ministro de Justicia holandés, Ard van de Steur, informó al Parlamento en La Haya que el servicio de seguridad de la Policía de Nueva York había alertado del radicalismo de dos de los terroristas que participaron en los atentados suicidas del 22 de marzo.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses alertaron el 16 de marzo del pasado delictivo de Ibrahim El Bakraoui, así como del historial radical y terrorista de su hermano Jalid. Además, Holanda fue informada «de que ambos hermanos eran buscados por las autoridades belgas», señaló el ministro. Un día después, el 17 de marzo, se habló de ello en una comunicación que mantuvieron la Policía belga y la holandesa. Antes, el ministro de Justicia había dado a entender que la información llegó del FBI estadounidense, pero ahora admitió que eso fue un error.

Atentado inminente en Francia

Un juez de Francia ha imputado formalmente a un supuesto islamista detenido la semana pasada, Reda Kriket, y que, según la Fiscalía, planeaba de forma «inminente» acciones terroristas de «extrema gravedad».

El viernes, tres días después de los atentados de Bruselas, las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a Kriket, de 34 años, en la localidad de Argenteuil. Un tribunal belga ya había condenado 'in absentia' a este hombre, de nacionalidad francesa, por reclutar a milicianos yihadistas.

Un juez galo ha considerado este miércoles que existen suficientes pruebas para abrir un procedimiento contra Kriket, ahora en prisión provisional. El fiscal de París, François Molins, ha advertido de que, a tenor de la gran cantidad de armamento incautado, el detenido preparaba una «acción inminente» y «de extrema gravedad».

Entre el arsenal interceptado figuran productos químicos, según ha detallado Molins en una comparecencia recogida por los medios locales. Asimismo, contaba con un tipo de explosivo artesanal utilizado frecuentmente por terroristas de Estado Islámico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La célula terrorista de Bruselas planeaba un atentado contra el primer ministro belga