Los refugiados vuelven a ocupar las vías del tren en Idomeni

Bruselas destaca un descenso a menos de 1.000 de las llegadas de refugiados a Grecia, aunque en el campamento fronterizo hay ya más de 13.000 personas

;
V Televisión en la zona 0 de los refugiados V Televisión cuenta desde el campamento de Idomeni la cruda realidad de los refugiados

Atenas

Migrantes y refugiados volvieron a ocupar las vías del tren del paso fronterizo de Idomeni, situado en el norte de Grecia junto a la frontera con Macedonia, exigiendo que ese país abra sus puertas y les permita continuar su viaje hacia el norte de Europa.

La policía había logrado romper de forma pacífica el bloqueo el martes por la mañana, que duraba ya diez días, informaron los medios griegos. Pero cuando acaban de retirarse los últimos, unos 50 nuevos manifestantes se sentaron en las vías.

El centro de gestión de crisis del gobierno griego se pronunció de nuevo en contra del uso de la violencia en Idomeni, al considerar que más tarde o más temprano los migrantes se irán de forma voluntaria para ir a campos de acogida organizados en el interior del país.

Sin embargo, la situación en estos momentos no apunta en esa dirección: según informó el portal de noticias griego The Toc, la cifra de personas varadas en Idomeni aumentó en los últimos días incluso en mil personas, situándose en más de 13.000. Un fenómeno observado también por los cooperantes en el puerto del Pireo, cerca de la capital Atenas, al que hoy no llegaron nuevos migrantes desde las islas pero donde la gente que espera aumentó en 200 personas, hasta más de 5.600.

«La gente va a los campamentos y se encuentran allí con malas condiciones o con lugares abarrotados, así que regresan al Pireo», contó una reportera de la televisión Skai.

Grecia pospone la ley que aplica el acuerdo con Turquía

El Gobierno griego ha pospuesto la presentación en el Parlamento de la ley que se necesita en el país para aplicar el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y que prevé la devolución a este país de todos los refugiados llegados a las islas helenas del mar Egeo. Estaba previsto que el borrador fuera remitido el miércoles al Parlamento, pero esto ocurrirá «en los próximos días», según la portavoz del Ejecutivo Olga Yerovasili.

El retraso se atribuye a las críticas formuladas por varios miembros del partido oficialista Syriza que en un comunicado han rechazado la devolución de refugiados a Turquía, porque creen que esta disposición viola el derecho internacional para la protección de personas refugiadas y, además, no aceptan caracterizar a Turquía como «tercer país seguro» ni la transformación de los centros de registro en centros de detención.

Bruselas destaca un descenso de la llegada de refugiados

La Comisión Europea (CE) asegura que ha habido «un fuerte descenso» en las llegadas de refugiados e inmigrantes irregulares desde Turquía a Grecia, a menos de mil personas la semana pasada frente a 2.000 diarios en semanas previas, algo que atribuyen al acuerdo entre la UE y Turquía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los refugiados vuelven a ocupar las vías del tren en Idomeni