El FBI logra acceder al iPhone del autor del tiroteo de San Bernardino sin ayuda de Apple

EFE

INTERNACIONAL

DADO RUVIC | REUTERS

Fin al pulso entre el Gobierno estadounidense y la compañía de la manzana, que se había negado a facilitar el acceso al dispositivo argumentando que de hacerlo pondría en peligro la seguridad de todos sus clientes

29 mar 2016 . Actualizado a las 10:22 h.

Finalmente, el FBI ha conseguido acceder al iPhone utilizado por el autor del tiroteo de San Bernardino. Ya no necesitará la ayuda de Apple para desbloquear el aparato. «El FBI ha accedido con éxito a los datos guardados en el iPhone del terrorista y, por lo tanto, ya no necesita la ayuda de Apple», ha indicado en un comunicado la portavoz del Departamento de Justicia, Melanie Newman. Los investigadores revisan ahora la información en el teléfono siguiendo los procedimientos estándar en estos casos.

La noticia llega después de que la semana pasada se cancelase la audiencia en la que debían comparecer Apple y el Gobierno. Fueron las autoridades federales quienes solicitaron la suspensión para hacer un último intento de acceso al dispositivo con un nuevo método. Y lo consiguieron.

El anuncio pone fin a un crudo pulso entre EE.UU. y Apple que arrancó cuando la magistrada federal Sheri Pym ordenó a la compañía de la manzana, a mediados de febrero, a acceder a los datos del teléfono del autor del tiroteo de San Bernardino en el que murieron 14 personas, investigado como un caso de terrorismo. Apple se negó. Se respaldó en que, al hacerlo, pondría en peligro la seguridad de todos los teléfonos iPhone.

El Gobierno estadounidense asegura que sigue siendo «prioritario» garantizar que los agentes de la ley puedan obtener información digital «crucial» para proteger la seguridad nacional y ciudadana, ya sea mediante la cooperación de las partes implicadas o recurriendo a los tribunales cuando la cooperación falla. «Seguiremos persiguiendo las opciones disponibles para esta misión, incluida la cooperación de los fabricantes y confiando en la creatividad tanto del público como del sector privado», ha insistido el Departamento de Justicia.