Rumores sobre la apertura de la frontera devuelven la tensión a Idomeni

Unos 250 migrantes se dirigían de forma pacífica hacia las vías férreas portando cartones en los que habían escrito: «solamente queremos pasar»


idomeni / Afp

De nuevo rumores sobre la apertura inminente de la frontera entre Grecia y Macedonia provocaron ayer una avalancha de refugiados sobre el puesto fronterizo de Idomeni, mientras las autoridades griegas intentaban evacuar a las 11.600 personas bloqueadas en la zona en los últimos días. A mediodía, unos 250 migrantes se dirigían de forma pacífica hacia las vías férreas, cantando y portando cartones en los que habían escrito: «Sin violencia, solamente queremos pasar», «Paciencia + Esperanza = Europa», «La libertad de movimiento es un derecho para todos» o «Nosotros felicitamos a los cristianos. ¡Feliz Pascua!». Pese a este ambiente de calma y a los intentos por reducir la tensión de algunos refugiados que formaron una cadena humana a varios metros de la policía, hubo enfrentamientos cuando algunos grupos de sirios e iraquíes acusaron a inmigrantes afganos de querer pasar a la fuerza.

La oleada de ayer estaba alentada por un rumor según el cual periodistas de medios internacionales y responsables de oenegés vendrían a ayudarlos a pasar a Macedonia, según declaró un sirio a la agencia griega ANA. «Hemos oído decir que la frontera se abriría (...) y que la Cruz Roja y 500 periodistas de todo el mundo nos acompañarían», afirmó. Por la tarde, un portavoz del organismo de coordinación de la política migratoria de Grecia, que estima en 50.200 la cifra de refugiados en el país, aseguró que aunque intentan reforzar la información a los inmigrantes, «hay gente que, por razones que desconocemos, levantan falsas esperanzas».

Tras el acuerdo, muy criticado por las oenegés, entre la UE y Turquía para cerrar el tráfico en el Egeo (150.000 personas desde principios de año y 850.000 en el 2015), el flujo de inmigrantes ha disminuido. Frente a los miles que llegaban cada día, el sábado 78 personas llegaron a Grecia desde la costa turca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rumores sobre la apertura de la frontera devuelven la tensión a Idomeni