«El problema frente al Daesh es la falta de compromiso, no de medios»

INTERNACIONAL

XOÁN A. SOLER

«El territorio que ocupa el Estado Islámico podría ser recuperado en pocas semanas si hubiera acuerdo», afirma José julio Fernández, director del centro de estudios de Seguridade de la USC

27 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

José Julio Fernández dirige el Ceseg (Centro de Estudios de Seguridade) de la Universidade de Santiago, un organismo que se reúne trimestralmente para analizar los riesgos de seguridad que amenazan la estabilidad mundial. El que fuera Valedor do Pobo critica la falta de compromiso por parte de la comunidad internacional a la hora de hacer frente a la amenaza yihadista.

¿No resulta sorprendente que se ejecutara un atentado como este cuando todo el mundo, al parecer, lo estaba esperando?

- Desde el punto de vista objetivo resulta muy difícil luchar contra estos comandos formados por gente que está dispuesta a suicidarse. Desde una óptica más subjetiva, parece que desde noviembre la comunidad internacional no ha hecho los deberes con el suficiente compromiso. Vemos que se mueve por intereses económicos, energéticos, pero no para garantizar la seguridad de las democracias.

¿Qué quiere decir? 

Me refiero, por ejemplo, a la necesidad de coordinación que hay entre los servicios de inteligencia. O un compromiso más decidido por eliminar la base territorial del Daesh. Le pondré dos ejemplos. Turquía colabora con Europa, pero mantiene una posición muy tibia contra el estado islámico. O Arabia Saudí que, de forma directa o indirecta sigue financiando posiciones cercanas a los yihadistas porque quiere evitar el crecimiento de Irán. Casos como estos evidencian que hace falta un mayor compromiso para que el mundo civilizado sea homogéneo en su respuesta frente al terrorismo yihadista. Aquí lo más triste de todo es que pasan los años y las cosas no mejoran.

¿Le parece posible acabar con el territorio del Daesh?

Militarmente es posible. Si hubiera un compromiso real sería cuestión de pocas semanas. Eso supondría, claro, mantener en el poder a Bachar al Asad y no todo el mundo está de acuerdo en eso. Otra cosa sería ir desactivando los comandos, pero si desapareciera el referente territorial, perderían mucha fuerza. Ya están teniendo problemas, de ahí que busquen estas victorias fuera de su territorio que les proporcionan mucha propaganda, necesaria para reclutar.

Parece que la gestión del Gobierno belga no ha sido muy eficaz...  

Yo insistiría en la falta de coordinación de los servicios secretos, pero debería plantearse un aumento en los presupuestos de seguridad, sobre todo en materia de inteligencia, que es un tema tabú. En ese sentido, España está muy bien posicionada. Dicho esto, es sorprendente que ya los atentados de Madrid estuvieran relacionados con el barrio de Molenbeek. También el de Charlie Hebdo y los de París. Bélgica es un país muy complicado jurídicamente y es una sociedad que ha sido muy tolerante con los radicalismos. Si somos verdaderos demócratas tenemos que luchar contra los que quieren destruir el sistema.

¿Cómo es posible que con el control que se ejerce en Internet sobre todos los ciudadanos no se haya controlado mejor la actividad terrorista de la que se dice que tanto depende de la Red? 

El problema frente al Estado Islámico es la falta de compromiso, no de medios, porque para la comunidad internacional no está claro que su primer objetivo sea acabar con el Daesh. Por eso no se ponen todos los medios en esa batalla.

¿Considera que aumenta el riesgo para España o para Galicia? 

No. Esto es un dejà vû con respecto a los atentados de París. Sigue habiendo un riesgo latente pero no inminente. En España hay dos objetivos principales: Madrid y Barcelona. Y otros más simbólicos: Santiago, Granada y Toledo. Pero creo que hay menos riesgo que en países como Francias, Bélgica o Alemania. De todos modos hay que recordar que el problema no es local, es global. 

¿Cree que estos atentados incrementarán en Europa las medidas de seguridad o conllevarán algún tipo de modificación legislativa? 

Puede que aumenten algunas medidas cotidianas de seguridad. Controles en los aeropuertos, por ejemplo que en Estados Unidos ya se hacen a la entrada, pero no creo que haya cambios de tipo legislativo.

¿Influirán en la actitud de Europa hacia los refugiados? 

Los refugiados también escapan del Daesh. Es verdad que con ellos puede entrar algún terrorista y, de hecho, alguno ha entrado. Pero la solución no es la islamofobia sino la educación en democracia para que quienes no lo son se impongan a los radicales.