Uno de los kamikazes de Bruselas estaba en una lista de terroristas de EE.UU. antes de los atentados de París

Agencias

INTERNACIONAL

Imagen de julio del 2015 de Ibrahim El Bakraoui
Imagen de julio del 2015 de Ibrahim El Bakraoui STRINGER | AFP

Los hermanos Bakraoui eran conocidos antes de la detención de Abdeslam

26 mar 2016 . Actualizado a las 08:56 h.

Uno de los kamikazes de los ataques perpetrados el pasado martes en Bruselas, Ibrahim Bakraoui, estaba en una lista de vigilancia de antiterrorismo de Estados Unidos antes incluso de los ataques del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas, y su hermano, Jalid, fue incluido poco después, según han indicado fuentes cercanas al asunto, informa Europa Press.

La agencia de noticias Reuters había informado previamente de que ambos hermanos eran conocidos para las autoridades de Estados Unidos antes de la detención de Salah Abdeslam, el 18 de marzo, un francés al que la Fiscalía atribuye la autoría intelectual de los atentados de la capital francesa.

Los fiscales belgas han identificado a Bakraoui como uno de los dos kamikazes que atentaron contra el aeropuerto de Zaventem el martes, y a su hermano Jalid como el que perpetró el ataque contra el Metro en a estación de Maelbeek, muy cerca de la sede de la Unión Europea.

Ibrahim, conocido por delitos comunes pero no por terrorismo, fue expulsado de Turquía en julio del 2015 hacia Holanda por ser un «combatiente yihadista», anunció Ankara, lo que provocó una crisis gubernamental en Bélgica que reconoció «errores» en su seguimiento. 

Redes yihadistas

MIentras, la policía belga sigue buscando a por lo menos dos hombres filmados por las cámaras de vigilancia, que acompañaban a los kamikazes que se hicieron estallar en el aeropuerto internacional de Bruselas y en la estación de metro Maalbeek, en el corazón del barrio europeo, informa Afp.

La fiscalía confirmó el viernes que uno de los kamikazes del aeropuerto era Najim Laachraoui, de 24 años, con vínculos con Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados de París detenido el viernes pasado. Su ADN fue hallado en un chaleco explosivo y en un trozo de tela «utilizado en el ataque a la sala de espectáculos Bataclan» de París y en el Estadio de Francia.

Los tres kamikazes de Bruselas están además directamente vinculados con los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos. Ayudaron asimismo a Salah Abdeslam durante sus cuatro meses de fuga, el detenido que, desde los atentados del martes, dejó de testimoniar el sábado ante las autoridades belgas. Su abogado ha dicho que acepta ser extraditado a Francia.