«Al tocarte tan de cerca, te planteas marcharte. Pero si lo pienso fríamente, yo no me voy de aquí»

Marcial Méndez es funcionario europeo y el martes estuvo en la estación de metro de Maelbeek media hora antes de la explosión


Ourense / La Voz

«Escuché muchas sirenas. Pero en Bruselas se escuchan muchas sirenas». Lo cuenta el ourensano Marcial Méndez, funcionario en el Comité de las Regiones, que el miércoles trabajaba desde casa. Cuando un amigo le avisó del atentado en el aeropuerto se puso en alerta. Tenía previsto viajar a España y automáticamente se le vino a la cabeza la imagen de Iberia en los mostradores, situados justo frente a los de American Airlines. Pero cuando realmente le saltaron las alarmas fue cuando tuvo noticia de la explosión en la estación de metro de Maelbeek, a unos minutos de su oficina. Había estado allí media hora antes. «Empezaron a llamarme: mi mujer, mi hermano... Enseguida puse un mensaje en Facebook para tranquilizar a todo el mundo», explica. A la estación central, para volver a casa, tuvo que ir andando: «Había mucha policía, muchos militares... y estamos acostumbrados, incluso a que estén con las metralletas apostadas. Pero fue diferente». Recuerda las colas, los exhaustivos chequeos pero sobre todo el silencio. «En este país son muy callados en el transporte público pero fue un silencio diferente».

Marcial lleva poco más de tres meses en Bélgica y, aunque asume que vivir en Bruselas le da más papeletas en lo que a un atentado se refiere, apela a la ilusión de su aventura europea: «En el primer momento, al tocarte tan de cerca, te planteas marcharte. Pero si lo pienso fríamente, yo no me voy de aquí».

Duelo en la Mostra do Encaixe

El puesto reservado a la delegación belga de Brugge Kanststad, que no pudo desplazarse a la Mostra do Encaixe de Camariñas debido a los atentados de Bruselas, está presidido por una bandera de la UE con crespón negro y un ramo de flores en memoria de las víctimas. El diseñador Modesto Lomba, junto con las autoridades autonómicas, provinciales y locales, mostraron sus condolencias y guardaron un minuto de silencio por los fallecidos. foto j. m. casal

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Al tocarte tan de cerca, te planteas marcharte. Pero si lo pienso fríamente, yo no me voy de aquí»