Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Barack Obama y Macri mantienen su primer encuentro en la Casa Rosada

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos y su familia realizan una visita a Argentina de dos días para reactivar la confianza y la cooperación entre los dos países

23 mar 2016 . Actualizado a las 17:33 h.

Los presidentes de EE. UU., Barack Obama, y Argentina, Mauricio Macri, iniciaron una reunión en la Casa Rosada, la sede del Gobierno en Buenos Aires, en compañía de varios asesores.

Los periodistas solo pudieron acudir al inicio y ninguno de los gobernantes, que posaron para los fotógrafos en el despacho presidencial, hizo declaraciones.

Por parte de la delegación estadounidense estaban en el encuentro, entre otros, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice.

La reunión entre ambos es el primer acto oficial del programa de Obama, que llegó anoche a Argentina procedente de Cuba junto a su familia.

Las primeras damas de Estados Unidos y Argentina, Michelle Obama y Juliana Awada, posando en el Centro Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires.
Las primeras damas de Estados Unidos y Argentina, Michelle Obama y Juliana Awada, posando en el Centro Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires. HO | AFP

Después de la reunión, Obama y Macri comparecieron en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada.

El presidente argentino destacó el «liderazgo inspirador» de su colega estadounidense: «Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que era posible», dijo. Macri también manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas de los atentados ocurridos ayer en Bruselas.

Por su parte, el presidente estadounidense dijo que el mundo tiene que unirse para luchar contra el Estado Islámico, que se adjudicó el los mortales atentados de Bélgica.

Barack Obama
«Mi prioridad absoluta es derrotar al Estado Islámico»Barack Obama

Tras el nuevo ataque que deja al descubierto las dificultades en la lucha contra el EI, Obama dijo que «el mundo tiene que estar unido contra el terrorismo» y que «podemos y vamos a derrotar a los que amenazan la seguridad y la protección, no solo de nuestra gente sino a personas en todo el mundo».

Llegada a la Casa Rosada

En medio de fuertes medidas de seguridad, Obama llegó a la Casa Rosada, donde fue recibido personalmente por Macri. Los gobernantes hicieron el recorrido hasta el Salón Blanco, donde posaron, y luego se retiraron para iniciar su reunión privada. 

Obama completará una visita al país de dos días en la que persigue la reactivación de la confianza mutua y la cooperación entre las dos naciones.

Aterrizaje del «Air Force One»

El avión presidencial, conocido como el Air Force One y en el que viajaban Obama y su familia, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza procedente de La Habana.

MARCOS BRINDICCI | REUTERS

En una plataforma aeroportuaria espectacularmente iluminada, recibieron al presidente estadounidense la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, y la jefa de Protocolo, la embajadora Betina Alejandra Pasquali de Fonseca, así como el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet.

Acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su madre política, Marian Robinson, Obama conversó unos minutos con Malcorra al pie de la escalerilla del avión oficial, donde estaba estacionado el Cadillac presidencial, un vehículo altamente blindado al que popularmente se le conoce con el nombre de «la bestia».

Obama, con traje oscuro y corbata, fue el primero en descender por la escalerilla del Air Force One, casi a la par de su esposa, que lucía un vestido azul con una llamativa banda naranja, seguidos de Sasha y Malia, que llevaban un atuendo informal, y de la abuela de ambas.