Obama: «Es hora de que el Congreso levante el embargo a Cuba»

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Jeffrey Arguedas | Efe

El presidente de Estados Unidos, en su discurso desde el Gran Teatro Alicia Alonso, ha reconocido que el bloqueo «hiere a los cubanos en vez de ayudarlos»

23 mar 2016 . Actualizado a las 07:44 h.

Barack Obama ha dado un paso más y ha verbalizado por primera vez que pedirá al Congreso que levante el embargo a Cuba. El presidente de Estados Unidos se ha reservado este anuncio para el discurso que ha ofrecido en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, en el que también ha reconocido que el bloqueo «hiere a los cubanos en vez de ayudarlos».

«Le ofrezco al pueblo cubano un saludo de paz», dijo en español el presidente estadounidense al arrancar su esperado discurso, en el que ha insistido en que su visita a Cuba quiere «dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría». Por eso, cree que ha llegado el momento de levantar el embargo aunque ha dejado claro a los cubanos que su vida no mejorará hasta que haya cambios en el Gobierno de la isla. «Las personas deberían expresarse libremente y sin miedo» y, por eso, ha llamado a los jóvenes cubanos a que «construyan algo nuevo».

En su discurso dirigido al pueblo cubano, Obama afirmó «debería ser más fácil», por parte de Cuba, hacer negocios y «todo el mundo» en la isla debería poder acceder a internet. «No deberíamos tener miedo al cambio, deberíamos abrazarlo», recalcó Obama en un mensaje al Congreso de su país y también al régimen cubano.

Obama defendió en su discurso los derechos humanos y la democracia en su discurso a los cubanos, y al dirigirse al presidente Raúl Castro le dijo que no debe temer ni a Estados Unidos ni a las «voces diferentes» del pueblo cubano. «No solo vamos a normalizar relaciones con el Gobierno de Cuba, sino con todo el pueblo cubano», añadió. «No debe tener miedo de una amenaza de Estados Unidos (...) ni debe temer las voces diferentes del pueblo cubano», ha dicho el líder norteamericano en un discurso transmitido en directo por la televisión cubana, según recoge la prensa local.

Obama ha ido un paso más allá y ha abogado incluso por una reforma política. «Los votantes deberían tener la capacidad de elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas», ha sostenido ante un auditorio repleto.

El discurso, uno de los platos fuertes de la visita de Obama, es el primer acto del día en su programa, que seguirá con un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente y la disidencia en la Embajada de EE.UU., y su asistencia al partido de béisbol amistoso entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays.