Más de 50.000 refugiados en Grecia

El acuerdo entre la UE y Turquía para expulsarlos no frena la avalancha hacia el país heleno


Atenas

El flujo de refugiados que cruza el mar Egeo desde las costas turcas en dirección a Grecia no ha cesado, a pesar de la entrada en vigor del pacto alcanzado el pasado viernes entre la Unión Europea (UE) y Ankara, según el comité de crisis para los refugiados del Gobierno heleno.

En consecuencia, se calcula que por primera vez hay más de 50.000 personas varadas en el país heleno. El comité de gestión concretó la cifra hasta las 50.411.

Entre la mañana del domingo y la del lunes a las 08:00 cruzaron un total de 1.662 migrantes desde las costas turcas a las islas griegas del mar Egeo. El día anterior a las 08:00 se había registrado la llegada de 875 y el sábado de 1.498 migrantes.

El lunes por la mañana, la afluencia de personas en dirección a la isla de Lesbos disminuyó, según informaron medios griegos.

Los acuerdos alcanzados entre la UE y Turquía entraron en vigor el domingo. En ellos se estipula que todos los refugiados que lleguen de manera ilegal a Grecia desde las costas turcas podrán ser devueltos por la fuerza a Turquía a partir de principios de abril.

Antes de eso, cada migrante tendrá derecho a una evaluación individual que se llevará a cabo en Grecia. Sólo si puede demostrar que en Turquía está siendo perseguido, el migrante podrá quedarse.

En el campo de refugiados de la ciudad griega de Idomeni, en la frontera con Macedonia, se encuentran varadas más de 13.250 personas, según el comité de crisis.

Unas 7.000 personas esperan su turno en las islas griegas del Egeo para poder tomar un ferry en dirección a la península. Unas 13.000 se encuentran en la zona de Atenas y en el puerto del Pireo. El resto se encuentra repartido en otros campos de refugiados del centro y el norte del país.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más de 50.000 refugiados en Grecia