Los kurdos declaran una región autónoma en el norte de Siria

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

RODI SAID | REUTERS

Régimen y oposición se oponen a la medida unilateral

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El viejo anhelo de los kurdos sirios y el gran temor de Ankara y Damasco se materializó ayer con la proclamación del Kurdistán sirio (Rojava, en kurdo) como región autónoma del norte de Siria fronteriza con Turquía. Por primera vez el régimen de Bachar al Asad y la oposición estuvieron de acuerdo y se opusieron airadamente a la iniciativa unilateral, que complica el proceso de paz abierto en Ginebra. Excluidos del diálogo por el veto turco, los kurdos han querido enviar el mensaje de que serán ellas los que decidan su futuro.

La entidad federal incluye los cantones de Yazira, Kobani y Afrin, que ya funcionan de facto como una administración autónoma desde el 2014, y Kuri Sabi (Tal Abyad en árabe), zona que ha ido arrebatando la milicia del YPG al Estado Islámico, apoyados por los cazas de EE.UU.

El anuncio se produjo tras una reunión de dos días en Rmeilan de más de 150 representantes de partidos kurdos, árabes, asirios, turcomanos y armenios. «El sistema federal fue aprobado para la región Royava-Norte de Siria», afirmó Sihanouk Dibo, un dirigente del PYD, el partido kurdo en Siria, informa France Presse.

La cúpula kurda insistía ayer en subrayar que no busca crear un Estado propio si no avanzar en su proyecto de que en Siria se convierta en una Estado federal democrático tras la guerra. Para ello alegan que su proyecto tiene una base «territorial» y no «étnica». Como prueba señalan que dos presidentes, un árabe y una kurda, lideran el consejo.

Pese a que los kurdos sirios son sus más fieles aliados en tierra en el combate contra el Estado Islámico, Estados Unidos descartó reconocer una la región autónoma kurda. El Gobierno turco también condenó la decisión. El sistema federal es rechazado por todos ante el temor a una partición de Siria entre distintos bandos beligerantes.