Anulan la medida cautelar contra Lula y asume el Ministerio de la Presidencia

Uno de los principales líderes del PMDB, principal socio de la base que sustenta a Dilma Rousseff, anuncia que su partido abandonará el Gobierno

.

Efe

Un tribunal de Río de Janeiro ha anulado una de las dos medidas cautelares dictadas por el nombramiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro en el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff. Esa decisión permite a Lula ejercer el cargo de ministro de la Presidencia.

La primera cautelar, tomada en un tribunal de Brasilia, fue anulada este jueves, y la segunda, que procedía de una corte de Río de Janeiro, fue reprobada por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, corte de segunda instancia. En su decisión, el vicepresidente de la corte, Reis Fride, argumentó que la corte de Río de Janeiro no es competente para impugnar un acto decidido por la presidenta, Dilma Rousseff, que solo podría ser contrariada por el Tribunal Supremo, según un comunicado.

Además, el magistrado Fride consideró que al Poder Judicial no le corresponde «inmiscuirse en consideraciones de carácter político» y valoró que la suspensión del nombramiento de Lula podría acarrear una «grave lesión» al orden público y a la economía, considerando «el riesgo de agravamiento de la crisis político-social que la nación atraviesa».

La Abogacía General de la Unión solicitó al Tribunal Supremo que unifique las decenas de demandas que los opositores han presentado en cortes de todo el país para cuestionar el nombramiento de Lula como ministro.Entre otros argumentos, la oposición considera que el nombramiento es ilegal porque se trata de una supuesta maniobra para que Lula evite ser juzgado por corrupción en los tribunales comunes. Además alegaron que existe la posibilidad de que se sirva de su cargo, que goza de muchos poderes, para influir en la policía, en la fiscalía y en los tribunales con la intención de obstruir el curso de la Justicia.

A pesar de las cautelares, el abogado del Estado, Eduardo Cardozo, explicó el jueves que Lula no dejó de ser ministro y solo fue impedido de ejercer sus funciones hasta que la decisión judicial sea resuelta. 

El PMDB abandonará el Gobierno

Uno de los principales líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) afirmó que esa formación anunciará su decisión de romper con el Gobierno de Dilma Rousseff en la próxima reunión, adelantada al 29 de marzo. El que fuera ministro de Aviación Civil del Ejecutivo de Rousseff, Wellington Moreira Franco, declaró en su cuenta de la red social Twitter que el PMDB «decidirá ruptura» con el Gobierno. «El sentido de urgencia del PMDB está conectado con la voluntad del pueblo. En el pasado fue así, con la salida de Dilma también», agregó el exministro.

El PMDB, formación a la que pertenece el vicepresidente Michel Temer, es considerado el partido más importante de Brasil y el principal socio de la base que sustenta al Ejecutivo de Rousseff. La formación debate desde hace semanas la salida del Gobierno y cada vez son más las voces dentro del partido que piden que el PMDB abandone el Ejecutivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Anulan la medida cautelar contra Lula y asume el Ministerio de la Presidencia