Al menos 16 muertos en un ataque contra un hotel turístico en Costa de Marfil

Agencias NAIROBI / ABIYÁN

INTERNACIONAL

Seis individuos armados con fusiles de asalto y granadas abrieron fuego contra los clientes al grito de «Alá es grande». Al Qaida reivindica el asalto

13 mar 2016 . Actualizado a las 22:05 h.

Al menos 16 personas han muerto, 14 civiles -entre ellos cuatro ciudadanos europeos- y dos militares, en un ataque en el recinto turístico de Grand Bassam, en el sur de Costa de Marfil. Seis hombres armados con fusiles de asalto Kalashnikov que, según la agencia AFP, ya han sido «neutralizados», comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en el lugar, frecuentado pro occidentadles, al grito de -aseguran algunos testigos- «Allahu akbar» («Alá es grande»). 

Los asaltantes se dieron posteriormente a la fuga dejando atrás granadas de mano y un par de cargadores. Las fuerzas de seguridad intervinieron de manera inmediata y mataron a los seis terroristas, miembros de AQMI. Al Qaida del Magreb islámico ha reivindicado el ataque mediante un comunicado, enviado a la agencia privada mauritana Al Ajbar.

El incidente sigue el patrón de otros ataques islamistas, como los ocurridos hace dos meses en un hotel y una cafetería de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, y que se cobraron las vidas de decenas de personas. Se trata de la primera vez que Costa de Marfil es objetivo de un ataque de estas características, aunque el país estaba en alerta tras los atentados yihadistas contra hoteles de Burkina Faso y Mali ocurridos en los últimos meses. 

El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado la muerte de un francés entre los cuatro europeos fallecidos y asegurado que la «cooperación entre ambos estados se intensificará de aquí en adelante para hacer frente a la amenaza terrorista». El mandatario ha trasladado, a través de un comunicado, «su solidaridad» a las víctimas del asalto y a sus familias.