Sudán del Sur permite a sus militares violar a mujeres como parte del salario

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ALBERT GONZALEZ FARRAN | AFP

La ONU describe la situación de los derechos humanos en este país en guerra como «una de las más horribles» del mundo

12 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sudán del Sur permite a sus militares «violar a las mujeres a modo de salario». La denuncia de la ONU, que describe la situación de los derechos humanos en ese país en guerra como «una de las más horribles» del mundo, coincide con la efectuada también ayer por Amnistía Internacional, según la cual los soldados dejaron que más de 60 niños y hombres se asfixiaran en un contenedor y después abandonaron sus cuerpos en un campo. Las víctimas, según la oenegé, fueron arrestadas de forma arbitraria el pasado octubre en el estado de Unidad, situado al norte. Testigos oculares relataron que los soldados ignoraron los gritos, los llantos y el ruido de los puños contra las paredes del contenedor.

De acuerdo con el informe divulgado ayer por la ONU, sería parte de una rutina sádica. El documento contiene testimonios sobre civiles, incluyendo niños y discapacitados, que fueron asesinados, quemados vivos, ejecutados, colgados en árboles o cortados en pedazos. Se da la paradoja de que, pese a que hay enfrentamientos entre tropas leales y varias guerrillas, «la gran mayoría de muertos no parecen ser víctimas de combates, sino de ataques deliberados contra civiles». «Cada vez que el control de una zona pasa de una autoridad a otra, las nuevas autoridades desplazan a la mayor cantidad posible de civiles, en base a su pertenencia étnica», indica.

La situación ha hecho decir al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra?ad Al Hussein, que el país soporta «una de las situaciones de derechos humanos más horribles del mundo». El uso masivo de la violación como instrumento de terror y arma de guerra es un buen ejemplo de ello.

«Las agresiones sexuales son por lo general cometidas por fuerzas del Ejército Popular de Liberación de Sudán y sus milicias afiliadas». El informe señala que el Gobierno lleva a cabo una «política de tierra quemada» y asegura que «las autoridades permiten a grupos aliados violar a mujeres a modo de salario», siguiendo el principio de que «hagan lo que puedan y tomen lo que quieran». El comisionado recomienda que se presente el caso ante el Tribunal Penal Internacional.